Chema Blanco es un escritor gallego nacido en Santiago de Compostela, ciudad que él mismo confiesa estar muy presente en su obra. Se considera un escritor vocacional y antes de la publicación de su obra, ¿Santifornication?, ya había publicado también en diversos medios.

En ¿Santifornication? el autor presenta su visión de la vida con una adolescente como protagonista y muchos encuentros casuales entre personajes. No es, sin embargo, una novela, pues el autor ha decidido lanzarse al mundo de las letras con un libro de relatos que mezclan diversas historias y, por qué no, géneros. Entre ellos, el género erótico. «No deseo que el libro se etiquete como erótico», nos ha referido Chema Blanco en alguna ocasión. Así pues, no lo catalogaremos como tal, aunque sí que tenemos que hacer algún comentario sobre el mismo, pues el sexo también parece estar presente entre estas historias.

Nos gusta especialmente el ímpetu de este escritor a la hora de continuar, valga la redundancia, escribiendo. Tras un parón de la vida, en vez de rendirse, siguió consolidando su vocación hasta que en 2023 publicó con Libros Indie ¿Santifornication? También ha participado en antologías y ahora prepara nuevas obras, entre ella, una de teatro y una novela en gallego que pronto verá la luz, si el mundo editorial quiere.

Sobre el mundo editorial también hemos hablado con él y confiesa que no ha sido fácil su regreso al mismo. Dice que la industria ha cambiado mucho desde que comenzó a escribir. «Por aquel entonces (era yo joven y estúpido) tenía una carrera incipiente como escritor. Fluía con naturalidad, sin darme cuenta. Publicaba pequeños proyectos en diferentes medios (fanzines, radio, cortometrajes, algo de teatro…), se empezaba a escuchar mi nombre en los círculos editoriales, hacía contactos, se me abrían puertas. Pero me vi obligado a aparcar esa carrera por circunstancias personales. Y con el paso de los años todo lo que había ido logrando se perdió.»

Nos hemos tomado, por último, la licencia de curiosear alguna reseña sobre ¿Santifornication? y me gusta una especialmente, del director de Interkultural, Óscar Curros, que dice que la obra de Chema Blanco es cortita, pero juguetona. Habla del libro como una serie de relatos caóticos, cual rompecabezas, unidos por el hilo de la lujuria. Y luego, Chema, no quieres que hablemos del eroticismo de tu obra… 😉

Sea como fuere, tendremos que adentrarnos en ella para tener nuestra propia opinión y llegar a entender a qué se refieren los lectores con esa parte juguetona de los relatos y a qué se refiere el autor con ese intento de alejarse de lo erótico. En general, qué nos cuenta Chema Blanco de la vida en ¿Santifornication? Y qué vamos a extraer nosotros de ella.