'Donde nos reencontramos' de Angels Alemany similar a 'Romper el círculo'.

No suelo hacer una selección de mejores lecturas del año, pero si lo hiciera, quizás este libro estaría en ella.

Donde nos reencontramos de Angels Alemany es un drama romántico que incluye mucha temática social y hable sobre salud mental. Es una novela autopublicada de unas 282 páginas, totalmente autoconclusiva, que nos trae un tema muy heavy: el suicidio. Para mí ha sido un cóctel molotov de emociones: dolor, tristeza, esperanza, amor, ternura, empatía, compasión,... Y me he dado cuenta del nuevo salto cuántico que la autora ha dado otra vez tras la publicación de Hasta que el sol deje de brillar. Angels Alemany sigue creciendo como autora y lo hace sin frenos.

La trama de esta novela incluye varias historias que, en ocasiones, dan algo de vértigo, porque sin ir más lejos, la historia principal es un drama doble que Angels Alemany tiene que equilibrar con dignidad. Os pongo en contexto. Asistimos a la vida de una chica, Vicky, a la que le ha ocurrido algo muy gordo en el pasado (no sabemos el qué) y que está desarrollando su existencia entre los recuerdos de su juventud con su mejor amigo y una aventura amorosa que está floreciendo en el presente. Ella está llena de traumas y tuvo un intento de suicidio, ha sufrido bullying y también pérdidas importantes, pero ahora tiene la nueva oportunidad que le está brindando la vida. Así que por momentos, Donde nos reencontramos es una historia dulce y esperanzadora, pero con esos dos dramones principales que Angels Alemany tiene que sostener. Uno de ellos va sobre el pasado, otro será en el futuro. ¿Consigue la autora preparar el terreno para dos momentos muy difíciles sin perderle el pulso a otros como la nueva historia de amor o la concienciación que quiere hacer sobre ciertos temas duros? Sí, sin titubear. Se ayuda de recursos como flashbacks, diarios y narraciones del presente para crear toda esta magnífica telaraña. Dura y hermosa.

Los personajes son increíbles, empezando por una protagonista, Vicky, difícil de entender. No es que nos genere confusión, sino frustración. El mundo interior de Vicky está lleno de conflictos y dolor y reflejar esta parte, hasta el punto de que nosotros mismos sintamos tensión por ella y por sus decisiones, es otro gran mérito de la autora. Estoy segura de que al término de la lectura de Donde nos reencontramos, habrá un personaje que te habrá conquistado el corazón. El mío es Luis. Me encanta todo de él. Como crush, como amigo y como ser humano. Además, como más o menos, por los temas que sabemos que toca la historia, podemos prever qué va a pasar, la gran duda es con quién, cómo y cuándo. Y aquí Angels Alemany juega al despiste hasta que el título, Donde nos reencontramos, cobra total sentido.

Luis es su mejor amigo y su primer amor. Pero ahora Vicky tiene a alguien que también le está disputando el puesto. ¿Por qué? ¿Qué ha ocurrido con Luis? ¿Por qué no llegaron a estar juntos? ¿Por qué Vicky siente que lo traiciona cada vez que una nueva luz aparece en su vida? ¿Por qué ella toma las decisiones que toma cuando todo le va bien? 

Por mucho que hagamos cábalas, Angels Alemany mantiene el misterio hasta el final. 

¡Y qué final! No es un final cómodo. Parece que este verano la cosa ha ido de finales incómodos, pero os va a remover y desearéis que muchas de las cosas de este final increíble de libro, sean verdad.

Tengo muchísimas frases subrayadas de Donde nos reencontramos. Me gusta comentar esto aunque no aporte nada literario a la reseña, pero soy de las que piensan que un libro muy subrayado ha sido un libro muy vivido. También ha sido adictivo. Los libros de Angels lo son. Me ocurrió lo mismo con Hasta que el sol deje de brillar. Y como esta reseña está siendo tan intensa como mi lectura del libro, antes de dar la conclusión final, déjame que vuelva a resumir de qué va todo, qué puntos se han tratado y por qué me ha merecido la pena leerlo.

Seré breve. Vicky está rota. Sabemos que ha tenido un intento de suicidio, que es el tema principal de la trama y el tema más polémico. Aquí quiero decir que no debe haber sido fácil para Angels escribir sobre esto y tomar las decisiones que ha tenido que tomar como autora en esta historia. Sin embargo, posiblemente es de las historias más fieles y reales sobre el tema, sin edulcorantes. Así que, quédate hasta el final de ella para comprender a Vicky y a todos los demás personajes. También sobrevuelan algunos aspectos sociales como el acoso escolar, los problemas de autoestima, los cuerpos normativos, los padres ausentes, problemas familiares en general,... Conocemos a Vicky en una mejor época de su vida y sabemos que ha hecho terapia porque aparece reflejado en el libro, además, su imagen corporal ha cambiado. Ahora son sus antiguos compañeros de instituto los que la buscan. Y no solo ellos, sino también un guapazo que se enamora de ella. Esta es la parte más dulce de la historia en donde Vicky bajará un poquito sus defensas. Todo lo que las puede bajar una persona que vive a medias. Sin embargo, en todo momento aparecen recuerdos de su amistad con Luis. Y cómo esta amistad evoluciona a... otras muchas cosas (algunas de ellas silenciosas). También conocemos su punto de vista (de Luis) en forma de diarios. 

Si quitamos los temas más escabrosos, Donde nos reencontramos no deja de ser una decisión entre dos amores. Aunque Vicky no se da cuenta de que también consiste en elegirse a ella misma. Si lo hace o no, es algo que no me corresponde a mí contároslo. Y con quién se queda finalmente de ambos (y de qué manera, ojo a esto), tampoco. Solo diré que, quizás, viéndolo con perspectiva... puede que Vicky sí que, al final, eligiese quererse.

El final, otra vez. Si lo viésemos en una gran pantalla de cine, sería para llorar más que con Romper el círculo. En el libro también lo vas a disfrutar. Aunque tú hubieras hecho las cosas de manera diferente (o eso crees). Angels Alemany termina su historia con un poquito de magia y fantasía para explicarnos el título y cerrar un círculo (en vez de romperlo) de una forma que va a ser dolorosa y dulce. Hacer bonito el dolor, encender un confortable fueguito para acurrucarnos junto a él mientras recordamos esta historia.

Donde nos reencontramos de Angels Alemany es, sencillamente, una historia que tienes que leer.