Reseña de libro sobre cristales curativos

¿Tienen realmente propiedades curativas los cristales? Quizás esta sea la pregunta que nos hacemos incluso los más seguidores del tema, los que llevamos años coleccionando minerales como yo, pero ahora mismo, en este inicio de septiembre y de la vuelta al trabajo, daría lo que fuera por encontrar algunos de ellos que me hicieran más llevadera la reincorporación. 

Quizás el libro de Carolina Buffoni pueda ayudarnos. El poder de la vibración es una guía minuciosa de 100 cristales ordenados alfabéticamente que nos ofrece una ficha de sus características más técnicas (dureza, color, composición química, proceso geológico, proceso cristalino y principales yacimientos) y espirituales (chakra, elemento y asociaciones astrológicas) junto con una pequeña explicación de su historia, sus propiedades energéticas y sus consejos de uso. Además, como regalo, cada cristal aquí expuesto trae consigo una afirmación. 

Me ha parecido bastante completo. Es un libro a todo color, con fotografías de los cristales de los que habla y unas páginas introductorias que nos ayudan a bajar a tierra conceptos más ambiguos como eso de propiedades energéticas. Carolina Buffoni decide hablarnos, por ejemplo, del origen geológico de los cristales, de cómo identificar los cristales según su color, raya, brillo, exfoliación, fractura, dureza, transparencia, luminiscencia o hábito, y de cuáles son los sistemas cristalinos. Es decir, no habla de magia, sino de hechos, aunque dentro de estos hechos se encuentra la energía y la vibración de la que el propio universo está compuesto. Hay cosas que no podemos obviar y que Buffoni nos recuerda en este libro: la Tierra tiene su propio campo magnético. Así que no es tan descabellado atribuirle también cierta energía a los minerales que, al fin y al cabo, se crean en él. 

También nos da unas pinceladas sobre cómo trabajar con cristales, cómo elegirlos, cómo limpiarlos, cómo cargarlos... (ojo porque a mí me dio una temporada por limpiar todos mis cristales con agua y algunos tienen una dureza inferior y te los puedes cargar). Y, tras unas 80 páginas, comienza la descripción de los 100 cristales elegidos para la ocasión. Algunos de ellos son: ágatas de varios tipos, angelita, aragonito, calcitas, cianitas, cuarzos (cuando lo pongo en plural me refiero a que toca varias tipologías de esa familia), esmeralda, hematita, jade, jaspes, malaquita, ojo de tigre, piedra de sol, pirita, rosa del desierto, selenita, shungita, sodalita, turmalinas y uno que no había escuchado nunca, xilópalo (que es madera petrificada)

Casi todos los minerales que recoge son conocidos para quienes seguimos este tema, pero algunos creo que nos pueden sorprender, así que está bastante equilibrado. Y algo curioso que me gustaría decir antes de terminar es que tengo la sensación de que cuando abro un manual de cristales, las propiedades entre ellos parecen solaparse. Y esto seguramente sea así porque muchos comparten características, pero a veces parece un copia y pega por parte del autor (en ocasiones, hasta te encuentras el texto tal cual en Google). Carolina Buffoni en El poder de la vibración diferencia bastante uno de otros y hay pocas coincidencias, así que me da más confianza y me creo más este libro que otros que he leído.

¿Tienen realmente propiedades curativas los cristales? Tendremos que explorar libros como El poder de la vibración de Carolina Buffoni para hacernos una idea (y saciar nuestra curiosidad o simplemente admirar piedras bonitas en fotografía que también es muy agradable 😜).

Carolina Buffoni, autora del libro El poder de la vibración

Carolina Buffoni es doctora en Geofísica, cristaloterapeuta y maestra de reiki. Su pasión innata por comprender los complejos fenómenos naturales de la Tierra, como los terremotos y los volcanes, la llevaron a realizar una destacada carrera científica.


En 2018 decidió cambiar su rumbo profesional y, años más tarde, fundó Anahata Crystal School, una escuela online donde fusiona ciencia y espiritualidad. Con una visión integral, Carolina aspira a acercar a las personas a un camino de plenitud y crecimiento personal.


A través de su escuela online, comparte su sabiduría y experiencia para inspirar y capacitar a otros en su viaje hacia una vida más equilibrada y armoniosa, donde la ciencia y el espíritu se entrelazan para ofrecer un enfoque integral de la salud y el bienestar.