Susan Sontag es «Las únicas respuestas interesantes son las que destruyen la pregunta».
¿Susan Sontag es una frase?
Filosofía&Co, dentro de su colección Caverna, tiene un libro dedicado a la escritora, directora de cine, guionista, filósofa y pensadora. Y la presentación, además de poner su nombre bien en grande, tanto que parece que es ella la autora del libro y no la autora sobre la que vamos a leer, abre con esta frase que me parece tan significativa. Como ya dije en Poesía portátil, quien haya elegido esta frase de toda la bibliografía de Sontag, tiene toda mi admiración, porque es un fiel retrato de la escritora.
A pesar de que el nombre de Susan aparece en grande en la portada, la autora es Melina alexia Varnavoglou, una poeta, librera y ensayista argentina que colabora como periodista en Filosofía&Co y en diferente medios latinoamericanos y que encontró la obra de Sontag en un puesto de libros cuando era adolescente. Melina dice: «En aquella época, creía que tener un libro de Susan Sontag me convertía automáticamente en una persona que pensaba y leía como ella». Al abrir el índice de dicho libro, se dio cuenta del abismo que las separaba. Pero se preparó a fondo y, ahora escribe sobre Susan en esta obra de Filosofía&Co.
Es una obra corta, concreta, que resume y refleja muy bien los puntos más candentes de Sontag y que lo hace, además, con buen gusto, y con un punto personal en donde también descubrimos a Melina Alexia Varnavoglou que, aunque tiempo atrás se haya querido parecer a Sontag, tiene su propio estilo. El librito se hace ameno, se presta como víctima voluntaria para subrayar todas sus frases y tomar notas y aviva el fuego del interés por esta mujer que fue pionera, revolucionaria y pensadora nata. De hecho, algo que seguramente se pregunte Melina y yo también es qué pensaría Sontag de estos años en los que vivimos. Seguro que tendría algo interesante que decir.
Pero ¿quién es Susan Sontag? Sontag está reconocida como una de las intelectuales más importantes del siglo XX. De procedencia estadounidense, era multifacética y compuso una obra en donde los cambios de género fueron habituales. Una de sus obras más famosas es Contra la interpretación (el libro que encontró Melina en aquel puesto) y todo aquello que podía someterse a debate en su época, lo comentaba sin reparos. Con tranquilidad, podéis encontrar una amena biografía de la autora en el libro de Filosofía&Co y también diversos comentarios sobre su obra principal,Contra la interpretación, que parece un libro contra Freud.
Melina Alexia Varnavoglou nos deja entrever que Susan fue muchas a lo largo de su vida y nos señale algunas de las ideas centrales de la escritora, como la del límite como liberación. Esta es la parte que más me gusta. Conocer a Susan Sontag a través de sus highlights gracias a la buena elección que se hace en este libro. ¿Sabías que Warhol la apodó Miss Camp? ¿O qué es lo camp, algo a lo que Susan dedicó parte de su obra? Melina también elige otro ensayo que me parece troncal de la trayectoria de la autora que es el de La enfermedad y sus metáforas donde básicamente Sontag nos refiere (y lo hace como paciente de cáncer) que la palabra cáncer activa básicamente la palabra muerte.
Se añade una entrevista al investigador, ensayista y editor especialista en temas de cine, Sebastián Santillán, para ahondar en la figura más cinematográfica de la autora y, por último, se añade un glosario de términos por Irene Ortiz Gala para rematar la comprensión breve, pero intensa, que se hace en este libro sobre Susan Sontag.
Susan Sontag de Melina Alexia Varnavoglou, editado por Filosofía&Co, es un pequeño ensayo ameno y con highlights bien elegidos sobre una de las pensadoras más influyentes del siglo XX en Occidente. Necesario y disfrutable.
1 Comentarios
Gracias por la reseña, pero esta vez, no me lo llevo. Un beso.
ResponderEliminar¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.