¿SABÍAS QUE NO SE PUEDE VIVIR MÁS DE 6 DÍAS DURMIENDO MENOS DE 4 HORAS?
Me gustan los textos que me retan, que me ponen en situaciones límite, quizás porque si realmente estuviera en ellas sobreviviría menos de 24 horas. Casa de sueño y pesadilla de Silvia P. Martín comienza con una premisa interesante: el ser humano no puede vivir más de seis días durmiendo menos de cuatro horas (así que haceos mirar el insomnio). Desde aquí, plantea un escenario aterrador: como especie, hemos perdido la capacidad de dormir por sí solos y necesitamos hacerlo de forma artificial para no rozar ese límite. En este libro hay toda una estructura, a ritmo de tecnothriller, de sueños REM y NoRem, en donde los poderosos ahora encuentran otra forma de dominar el mundo.
ALGUNOS DATOS TÉCNICOS SOBRE CASA DE SUEÑO Y PESADILLA EN EL PREMIO AMAZON 2022.
Resumen: lo está petando.
Casa de sueño y pesadilla se publicó el 5 de junio y está como Chanel en Eurovisión, «ready pa romper caderas y romper corazones» y sorprendiendo a más de uno. Si esta no es una de las novelas finalistas del Premio Amazon, de verdad que me sorprendería porque no todas las novelas consiguen mantenerse desde su lanzamiento en buenas posiciones, con valoraciones in crescendo y dejando a los lectores con ganas de más.
También ha estado durante el premio entre los libros más populares de Babelio y su repercusión y talento ha hecho que Onda Cero Sevilla le haya dado un espacio para hablar de literatura.
Actualmente, cuenta con una valoración de 4,8 de 5 y tiene ya 100 valoraciones.
La extensión de la obra es de 304 páginas y el libro está dividido en varias partes, además, tiene una maquetación interior muy bonita.
Compite en las categorías Tecnothriller (posición 7), Ebooks de ciencia ficción de aventuras (posición 11) y Aventuras de ciencia ficción (posición 24). Si Amazon no la hace ganadora, que Netflix la lleve a la pantalla, por favor.
VALORACIÓN CASA DE SUEÑO Y PESADILLA DE SILVIA P. MARTÍN.
😴 Hablemos de los personajes, Ivo y Kawachi. Los dos protagonistas principales tienen una construcción pieza a pieza para la que se requiere una destreza especial. Silvia nos los presenta de manera separada, en dos mundos distintos, imposibles de ser cruzados. Lo hace de manera lenta, pero adictiva. Dos vidas que te atrapan sin poder evitarlo. Ellos son LA CLAVE. Así que no os perdáis NINGÚN DETALLE.
😴 Después, la propuesta argumental. Estamos ante un mundo distópico, que convierte a esta obra también en tecnothriller, en donde la moneda de cambio es el tiempo de sueño. Los humanos NO pueden dormir, han perdido esa capacidad después de varias catástrofes acontecidas en la Tierra, de modo que trabajan a cambio de TR (tiempo REM). Esta premisa me parece CREATIVA, INNOVADORA, DIGNA DE APLAUSO. Silvia no se ha conformado con jugar por ejemplo con una barra de vida como en los videojuegos sino que se le ha ocurrido algo genial. Y todo el worldbuilding gira entorno a esta preocupación de un modo preciso y sorprendente. Nos gusta el libro de Silvia porque su ambientación es oníricamente real.
😴 Ojo al mundo que ha creado: nuevas formas de viajar, nuevas formas de pago, alimentación… y también nuevas formas de ocio. Quienes se lo pueden permitir, acuden a la Casa de sueño. Sin pesadillas. Supuestamente. Pero si se añade esta palabra en el título por algo será, ¿no? Esta forma de diversión consiste en soñar lo que uno quiera, previo pago (muy alto), porque otra capacidad que ha perdido la humanidad es la de soñar. Creo que Netflix debe estar ya llamando a la puerta de la autora para adaptar este libro a la gran pantalla porque tiene mil y una posibilidades audiovisuales.
😴 Las clases sociales. Casa de sueño y pesadilla es también toda una metáfora de nuestro propio mundo: los juegos de poder, los ricos y los pobres, los engañaos y las manipulaciones… Hay muchísimos mensajes entre líneas y es imposible alejarse de las injusticias que acontece en el texto y que te dejan el corazón en un puño. Esta novela es una bomba de sensaciones. Nos presenta dos grupos principales: los REM y los noREM. Los que tienen pasta y los que no, básicamente. Y acaba siendo un juego que te atrapa. ¿Qué pasa si…?
😴 Los personajes secundarios son FABULOSOS. Además, todos forman parte del puzle general de la novela. Todos dejan instalado algo dentro de nosotros que va encajando poco a poco. Están igual de trabajados que los protagonistas y son muy carismáticos.
😴 Algo que me gustaría resaltar es que Silvia cuida lo que hay en escena, pero también lo que hay fuera de escena. Mientras la atención del lector está en una escena, este mismo puede sentir y percibir lo que hay alrededor de ese lugar e incluso de esos pensamientos o sentimientos. Por ejemplo, una pareja con un carrito de bebé, vestidos con un atuendo x, que cruza la escena mientras nosotros estamos viviendo la escena.
😴 Atent@s también a los símbolos, como las moscas. Todos los detalles están ahí por algo.
😴 LOS GIROS. Ya está. Esto es lo más importante de toda la novela. LOS GIROS. Hay un largo camino (pero interesantísimo camino) hasta el primer giro. O choque. No sé cómo llamarlo, la verdad, porque es un cruce sorprendente, que parecía imposible, pero que se da entre los dos protagonistas y, de esta forma, vivimos una nueva aventura, con un ritmo muchísimo más rápido, preguntándonos incluso si habrá algo entre ellos (porque tiene pinta de que no, pero yo que sé, una es muy romántica) y entonces, cuando íbamos a conseguir lo que íbamos a conseguir, ¡boom! La gran vuelta final. El sorprendente final.
😴REPITO: EL SORPRENDENTE FINAL. Un final tipo Origen o Shutter Island (dos referencias que no tienen nada que ver argumentalmente) de esos que te dejan a cuadros y reflexionando muchísimo.
Me leería Casa de sueño y pesadilla de Silvia P. Martín unas mil veces más. Sin exageración. Así que por favor hacedlo también vosotros.
2 Comentarios
Hola guapi!!
ResponderEliminarParece super fascinante el libro! con tanto giro, sus personajes, me lo llevo apuntadísimo.
Me alegro de que te haya gustado muchísimo.
Muchísimas gracias por la reseña :)
Un besiin!
Pedazo reseña te has marcado, muy convincente. Aunque el género y el tema me gustaban, temía que fuera demasiado juvenil, y casi me has convencido. Miraré otras reseñas y ya veremos.
ResponderEliminar¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.