Llevo tiempo queriendo hacer un recuento personal de los contratos editoriales que, como agente literario, he firmado hasta la fecha (08/08/2022). También acerca de su género y sus características propias, así como del tiempo que me han llevado unos y otros. Sin dar nombres y apellidos, voy a intentar ofreceros algunos datos que quizás os ayuden a entender y acercaros más a la industria editorial y a la figura de agente.
En primer lugar, quiero que diferenciemos entre búsquedas editoriales como tal y contratos editoriales accidentales. ¿Esto último qué quiere decir? Que estamos aplicando otro proyecto diferente (un plan de marketing, un gabinete de prensa...) y, de repente, una editorial a la que ya le he mandado el manuscrito de ese escritor o no, nos contacta porque nos ha visto. Por ejemplo, una editorial que nos llama porque ha leído una nota de prensa, le ha llamado la atención el libro, ha comenzado a leerlo antes que al resto de manuscritos (o lo ha buscado si ya está publicado -o nos ha contactado por redes para saber si tenemos algo inédito-) y le ha interesado. Búsquedas editoriales como tal, en lo que va de año, he llevado (o estoy llevando) 30. De esas 30, 17 ya han conseguido contrato editorial (dos de ellos contratos dobles -es decir, que quieren reeditar otra de sus obras también). De esas 30 también, 4 escritores no han conseguido respuesta afirmativa por parte de ninguna editorial y 1 de ellos ha rechazado la propuesta de una editorial por motus propio. El resto, incluyendo a este último, siguen junto a mí buscando editorial.
¿Qué características tienen los 17 contratos editoriales que han conseguido editorial?
El género que predomina es el thriller o novela negra, seguido de la novela romántica y la novela histórica. En concreto, estos son los datos:
- Dos novelas históricas.
- Dos novelas de fantasía juvenil.
- Seis novelas negras/thriller.
- Dos novelas contemporáneas con toques románticos.
- Una obra de no ficción.
- Tres novelas románticas.
- Una obra de relatos.
- Con ocho escritores habíamos trabajando previamente la estrategia, uno de ellos con una campaña muy offline muy chula de la que hablaré en mi taller de búsqueda editorial de septiembre (os avisaré a través de la base de datos).
- Cinco escritores han sido premiados en alguna ocasión en distintos certámenes. Con el paso del tiempo me voy dando cuenta de que los premios o galardones de finalistas ayudan y entorpecen por partes iguales. He tenido búsquedas editoriales en donde el hecho de haber sido finalista de cierto concurso de cierta editorial cerraba las puertas para el resto de editoriales y la del concurso pasaba de su culo y, al contrario, un premio abría las puertas como Moisés las aguas del Mar Rojo. Para ser muy concreta, como estoy pretendiendo, de estos cinco premiados, dos han costado bastante, a los otros tres el galardón les ha ayudado.
- Entre los «sí quiero» que les han dado a mis 17 escritores, solo cuatro son noveles. El resto ya tenían una o más novelas previas, 8 de ellos en autopublicación.
- La extensión a veces también es importante.
- Por último, de estos 17, dos contratos editoriales son con la misma editorial que el escritor ya tenía previamente. Quiero añadir este dato porque a veces os hacen contratos de flor de un día y conseguir repetir (si la editorial merece la pena), no es tan fácil como parece. Hay que afianzar una carrera de escritor y para ello debemos cuidar que el acuerdo con la editorial continúe en el tiempo si nos está siendo de ayuda y la colaboración está siendo satisfactoria.
¿Qué características tienen los contratos editoriales que aún no han conseguido editorial?
- Cinco novelas negras o thrillers.
- Ocho novelas de fantasía (una de ellas de relatos).
- Una novela new adult romántica.
- Una novela histórica.
- Una obra de no ficción.
¿Qué características tienen los contratos editoriales que NO han conseguido editorial?
Editoriales y tiempo de espera.
- Para cinco de los contratos, llevábamos buscando desde el año pasado.
- Seis contratos fueron bastante express. Nos respondieron en menos de un mes. Para una novela histórica, nos respondieron en dos semanas.
- El resto tuvieron un tiempo de espera normal, unos cuantos meses.
1 Comentarios
Super interesante e informador, saludos desde Santiago de Chile
ResponderEliminar¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.