«Nunca he creído que las diferencias entre hombres y mujeres sean tan diferentes como otros escritores y filósofos sostienen», nos dice Theodor Kallifatides.
Theodor Kallifatides es un escritor greco-sueco muy prolífico. Con una trayectoria de más de 40 libros entre ensayos, poesías y novelas, ha sido traducido a varios idiomas y ha recibido muchos premios por sus trabajos. La editorial Galaxia Gutenberg se ha encargado de traer a nuestro país las novelas Otra vida por vivir (2019), que ha merecido el premio Cálamo «Extraordinario 2019», El asedio de Troya (2020), Madres e hijos (2020) y Lo pasado no es un sueño (2021).
El viernes, 1 de abril, llegamos a la residencia del embajador sueco, Teppo Tauriainen, para conocer a Kallifatides. Era una fría mañana madrileña en la que, sin embargo, lucía mucho el sol y una ligera brisa mecía tímidamente las banderas de Suecia y de la Unión Europea. De hecho, atisbaba, a través de los enormes ventanales blancos, sus telas mecerse al compás del viento mientras la melódica voz de Theodor respondía a nuestras dudas en inglés, español y alguna que otra palabra en italiano. «Allora!», nos apremió a comenzar con el interrogatorio.
Antes, su editor, Joan Tarrida, nos explicaba por qué la nueva novela que íbamos a conocer de Theodor era especial. Lo más importante a saber es que en Timandra, la obra que nos ocupa, el autor no está. Es decir, Kallifatides tiene tres grandes líneas narrativas: autobiográfica, de ficción en donde los personajes se basan en su experiencia de vida y otras de mitología clásica en donde no personifica. En esta última corriente se encontraría Timandra.
También es interesante resaltar que el autor escribe en sueco y en griego, y, en ocasiones, él mismo se traduce al griego. Prefiere, de hecho, que los libros se traduzcan de alguna versión hecha por él (si hay traducción en griego, prefiere que que se saque de aquí y, si no, desde el sueco). Por último, anunciar que este año saldrá un libro más del autor con Galaxia Gutenberg: Amor y morriña, en octubre.
Entonces, Theodor Kallifatides se levanta y es su turno. Sobre la gran lámpara de cristal que pende del techo, la luz roba millones de reflejos que parecen contrastar con el discreto traje en escala de grises de Kallifatides. Nos cuenta que Timandra es muy especial para él y que en las guerras griegas los verdaderos héroes fueron las mujeres.
Timandra es una de las figuras más fascinantes de la Antigua Grecia, según reza la sinopsis del libro. Congregó en su casa a las mejores mentes del momento. En la obra, el autor deja que sea ella la que hable y nos relate su vida a lo largo de 192 páginas, teniendo como centro de gravedad siempre el amor.
Kallifatides confiesa que fue todo un reto escribir como si fuera una mujer. «Escribir sobre sus pechos fue un poco incómodo», dice cómicamente. Cuando piensa en la vida de Timandra, ve también una idea presente en la suya: el sueño de la libertad, en cuanto a encontrar en uno mismo la persona que es. Además, al escribir esta novela, dejó atrás su género, que era la mochila más pesada. No se convirtió en mujer, pero se acercó a sus ideas y deseos. Recibió una liberación sexista sin pedirlo.
1 Comentarios
No se puede negar que no nos mantengas informados y nos descubras muchas lecturas, porque esto sí que no me lo esperaba.
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.