La novela histórica es fácilmente reconocible porque se produce en otra época, preferiblemente lejana. Esto no quiere decir que la obra verse sobre personajes reales, aunque sí sobre hechos verídicos, o lo que es lo mismo, el protagonista de una novela de ficción puede no haber existido nunca en ese momento histórico, pero el momento histórico sí tiene que haberse dado. Esto requiere de una gran documentación por parte de quien vaya a embarcarse en tal ardua tarea para no caer en una novela antiilusionista a la manera de Beltolt Brecht o en la novela pseudohistórica.
En la web, hemos reseñado muchas novelas históricas que son fieles al género, como El destino de una reina de Allison Pataki, Castellano de Lorenzo Silva (con muchas dosis de ensayo también) o la exótica trama de Las aventuras de Nagual Jaguar y Natán Balam de Carlos Alberto Gutiérrez. También hemos leído mucho a Jose Vicente Alfaro, uno de los escritores best seller en novela histórica de la plataforma de Amazon. Jose acaba de publicar un nuevo libro, El primer latido de Australia, en donde sigue fiel a su estilo de ambientar los argumentos en épocas exóticas y en donde, además, se ha atrevido a mezclar otros géneros como el de aventuras y el romántico.
Estos son los cinco consejos que Jose Vicente Alfaro nos recomienda para escribir novela histórica:
- Antes de comenzar a escribir, procura haber completado del todo el proceso de documentación. De lo contrario, tu escritura se verá lastrada por constantes interrupciones.
- No te excedas plasmando datos históricos. Contextualiza y aporta información, pero sin apabullar ni aburrir al lector.
- Construye la trama de la novela basándote en los elementos más importantes de la época histórica en la que se desarrolle. De esa manera lograrás sumergir mucho mejor al lector en la historia que cuentas.
- Utiliza a los personajes para reflejar la mentalidad de la época y sus creencias. No tiene nada que ver la mentalidad de un hombre de la Prehistoria con de otro de la Edad Media.
- Utiliza a tu favor la variedad de géneros literarios que tienes a tu disposición. Puedes introducir en la trama elementos de acción, aventura, intriga o romance. Tan solo hay que conjugarlos con cierto equilibrio.
0 Comentarios
¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.