Queridos lectores, ¡vamos allá con otra reseña! He quedado prendada de Verne y la vida secreta de las mujeres plantas de Ledicia Costas. Anaya se ha encargado de editarlo con mucho mimo y cariño, cuidando hasta el mínimo detalle y esta dedicación se puede apreciar ya en la portada, la cual, a su vez, nos revela una información muy importante: Ledicia Costas ha sido premiada con el Premio Lazarillo 2015 gracias a esta historia. ¿No tenéis ahora más ganas de descubrirla?
La portada me cautivó. Sí. Es cierto. Tanta vegetación junta me vuelve loca. Y la contraportada no me dejó lugar a dudas, pues en ella se muestran botecitos medicinales que nos recuerdan a aquellos boticarios antiguos. Como profesional de la naturopatía, amante de las plantas y de la magia (vosotros también veis el duendecillo de la imagen, ¿verdad?), tenía que tenerlo entre mis manos. Como dato, el hecho de que el título nombrase a Julio Verne no tuvo repercusión en mí, pues debo confesar que nunca he leído sus obras y aunque su figura me atrae, de momento no hemos quedado para tomar ningún café literario.
La lectura de esta novela es fascinante. Os lo digo así a bocajarro. En muchos blogs ha sido definida como la mejor lectura de 2016, y yo voy a catalogarla como uno de los mejores libros de este 2017.
Esta obra tiene muchos elementos atractivos que juegan a su favor. En primer lugar, es una lectura sumamente recomendable para los seguidores de Julio Verne. Si tú eres uno de ellos, no dudes en hacerte con un ejemplar. Verás a un Julio Verne tratado con admiración dentro de la obra y podrás disfrutar de su elegante presencia durante todo el relato, además de los continuos guiños que hay hacia sus novelas. Por otro lado, todo está lleno de plantas. Parece llegar hasta a ti el olor a limón de la melisa, o el perfume adulzado de las violetas. Esto lo convierte en un bálsamo para el lector, pues todos nuestros sentidos se despierta a través de la lectura. Además, el argumento se desarrolla en Vigo y las Islas Cíes, y ya sabes lector lo bonita y mística que es esta tierra. Si a todo esto le añadimos magia y fantasía añeja, de esa que se cuece entre libros de hojas amarillentas y lomos polvorientos, de aquella que resucita duendes y despierta la conexión olvidada de los humanos con el mundo de lo oculto, tenemos una mezcla que bien podría albergar la clave de la inmortalidad. Ledicia Costas se ha propuesto utilizar todas sus hojas de naurilium (una planta secreta ficticia con gran poder curativo que se nombra en la novela que nos ocupa), para dar forma a esta gran novela. Y el efecto es el deseado: te cura todos los males.
Las leyendas que la autora ha creado y que envuelven tanto a Julio Verne como a las mujeres plantas, son fascinantes. Todo el libro es un precioso cuento para jóvenes y adultos que está cargado de valores y sentimientos a flor de piel. Los capítulos son cortos y empiezan con singulares títulos que revelan gran parte de su contenido. Desde el punto de vista de los más jóvenes, estos títulos ayudan a anticipar de qué va a tratar el próximo pasaje y facilitan la comprensión.
En el anterior párrafo hablo de los sentimientos a flor de piel, y es que Ledicia ha derramado esencia de amor por todos los rincones. Para mí es un libro que trata sobre el amor en todas sus vertientes, aunque está lejos de ser una novela romántica. Con este sentimiento tan puro no he podido evitar derramar alguna que otra lágrima, pues el libro también nos enseña cómo los seres queridos acaba partiendo tarde o temprano. El ciclo natural de las cosas se expresa de una manera tan bella y respetuosa, que ojalá fuera así en la realidad. A mí me ha cambiado la forma de ver este eterno retorno al que estamos sometidos todos los seres, y cuando tenga que explicárselo a alguien, rescataré el secreto de las mujeres plantas para hacerlo.
Sinceramente, es un libro que te va a dejar huella seas quien seas. Avivará la llama de tu imaginación, y te dará razones para seguir creyendo en las leyendas, para amar a la naturaleza y leer libros sin parar. Porque Verne y la vida secreta de las mujeres plantas también enaltece esta valiosa cualidad: saber leer. Así pues, pon en marcha este valioso mecanismo. ¡Lee este libro! ¡Léeselo a los pequeños y mayores que te rodeen! ¡Descubre el secreto de las mujeres plantas y acompaña a Verne en su nueva aventura!
Ledicia Costas con Verne y la vida secreta de las mujeres plantas se ha ganado mi admiración. Entiendo perfectamente que haya sido premiada con el Lazarillo 2015 porque la obra lo merece. Pero no es el único premio que ha recibido, pues ya consiguió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015 con la obra Escarlatiña, a cociñeira defunta. Este es mi próximo objetivo, en castellano titulado: Escarlatina, la cocinera cadáver.
54 Comentarios
Hola !!
ResponderEliminarYo no soy muy fan de Julio Verne, más que nada porque desde pequeña se me atragantó y ya no pude sacármelo, lo he intentado con varios libros , pero es superior a mí.
De todas formas no los he olvidado del todo y tengo algo de él en la estantería .. la cultura no ocupa lugar
Un saludo
#VolandoEntreLibros
#volandoentreblogs. . Que ya no sé ni por donde vuelo jajajjaaj
EliminarYo nunca he leído nada suyo, así que te entiendo :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarWow, solo wow. Como vos, nunca he leído algo de Julio Verne pero si se de sus historias, las películas que han echo basadas en sus libros las he visto y se que no se compara con lo que es leer la novela, espero pronto algún día tenga la oportunidad de leerlo. Me ha encantado todo lo que trae este libro, soy fan de las plantas, de los colores y amo como se ve el verde en las montañas. Tengo que darle una oportunidad pronto porque me creo que haya sido tan bueno, tengo que leerlo.
Pd: si vi el duende en la portada y es una hermosura.
¡Besos!
Ohhhhhhhhh cuánto me alegraaaaa tu entusiasmo. Espero que puedas hacerte con él, es tan bueno que a mí en cuanto han podido me lo han arrebatado de las manos :P
EliminarHola!! me encanta Julio Verne aunque hace años y años que no leo libros suyos (que contradictorio ¿verdad?) así que este si que lo leeré antes o después. Un libro con fantasía, leyendas añejas, lleno de plantas y homenaeando a Verne tiene que caer en mis manos si o si. Gracias por la recomendación. Besos!! #volandoentreblogs
ResponderEliminarMe tienes que recomendar alguno de Verne para empezar a leerle. Besos!
EliminarHello bella!!
ResponderEliminarRecuerdo que lo primero que leí de Julio Verne fue Viaje al centro de la tierra, fue en el colegio y me quedé alucinada, cómo podía pasar todo aquello, cada vez que iba a la montaña buscaba una fisura para entrar en el centro de la tierra jajajaja.
Gracias por tu entrada, me lo llevo anotado.
Nos leemos
Noa En El Baúl De Los sueños
#volandoentreblogs
¡Mira qué bien! Mi reseña te ha hecho rescatar un buen recuerdo :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa edición también me parece preciosa pero no es una novela que me atraiga especialmente. Lo dejaría como un quizás.
¡Un saludo!
La edición es genial!
Eliminar¡Hola Alteza!
ResponderEliminarYo fui una gran enamorada y seguidora de la obra de Verne, mis primeras lecturas "largas" fueron las suyas, tenía todas las novelas de aventuras en una misma edición, y me encantaban; así qué no me cabe la menor duda ¡Quiero esta! me has convecido.
Un besito.
Yolanda.
Genial Yolanda! Pues... me vas a tener que recomendar libros tú también de Verne!
EliminarMe gusta la portada :-) De Julio Verne hace muchos años que no leo nada, pero de cría si que me leí un montón.
ResponderEliminar¡Pues tendrás que recomendarme algún libro!
EliminarHola Eva!!!La portada es una maravilla y el título es rarito pero aunque Verne me encanta de la autora no leí nada, por eso mismo voy a leerlo porque todo lo que contenga amor me apetece mucho. Gracias preciosa otro que agrego gracias a ti ,besitosss
ResponderEliminar#VolandoEntreBlogs
Oleeee mi Aure, lo vas a disfrutar!
Eliminar¡Hola! ¿te puedes creer que no me he estrenado con Julio Verne? y no será porque no encuentro sus libros por todas partes tirados de precio pero es que no terminan de llamarme las aventuras, sin embargo, estoy segura de que lo cogeré y no querré soltarlo. Gracias por esta reseña ^^ Besos
ResponderEliminarYo tampoco me he iniciado aún con Verme :( Y tengo ganas la verdad, pues todo el mundo habla maravillas de este escritor. Y desde luego, tras leer el libro te entran aún más ❤
EliminarHola!
ResponderEliminarMe hace mucha gracia el título!
Gracias por tu reseña!
Besos
#VolandoEntreBlgs
Es bonito ❤
EliminarNo conocía este libro pero me lo apunto.
ResponderEliminarGracias, Yennely!
EliminarHolaa Evaa, estoy de acuerdo contigo en que la portada es chulísima jejeje de momento me lo apunto y más adelante cuando esté más despejada lo leeré. Un besazo.
ResponderEliminar#VolandoEntreBlgos
A ver qué te parece :)
EliminarLa portada es perfecta pero no me llama nada nada. Así que yo por hoy lo dejo pasar por que yo soy de otro tipo de novelas. Pero genial.
ResponderEliminarBesos
#volandoentreblogs
Qué pena, Patri. Pero si no vas a disfrutarlo la verdad es que es tontería.
EliminarAbrazos!
¡Buenas!
ResponderEliminarNo lo he leído y de hecho es la primera vez que escucho de él (estoy como desconectada del universo o_O XD), pero me ha parecido una lectura que podría gustarme por tu forma de contar lo que te ha hecho sentir más que la sinopsis en sí (aunque de esta me llama lo de las "mujeres planta"...), además veo que es cortito :]
No soy muy de leer libros que contengan gente real tratada como personajes, aunque no sé por qué si al finalseguro que leo muchos cuyos personajes reales ni conozco y no he leído nada de Verne, aunque me gustaría hacerlo .u. También quiero saber más de plantas y naturaleza en general, no hace mucho leía un par de libros sobre flores y árboles y me parece muy interesante y algo que tenía, por desgracia, muy olvidado.
Quiero una galleta por haber respondido al cuestionario ònó XD
¡Abrazotes! ♥
La verdad es que para haber metido un personaje cuya biografía es real, lo ha sabido llevar muy bien, no temas por eso. Lo único que sepas que está orientado hacia el público más juvenil, y se nota. Por lo demás, chapó.
EliminarHola!
ResponderEliminarEs la primera vez que escucho sobre esta historia pero me parece realmente interesante, la portada me parece maravillosa y me anima por completo al saber que hay una gran referencia a las obras de Julio Verne, he tenido la oportunidad de leer varios de sus libros y me han gustado.
Gracias por la reseña.
Besos
¡Qué alegría, Isabel! La verdad es que este libro entra por los ojos :)
EliminarSi es recomendable para seguidores de Julio Verne tengo que leerla jaja y capítulos cortos ha sido <3 así que no descarto leerlo
ResponderEliminarun beso
¿Te gusta Julio Verne? Entonces no lo dejes pasar :)
EliminarHola!
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía este libro, es la primera vez que lo veo pero has conseguido que me pique mucho la curiosidad. Quizás dentro de poco si tengo al oportunidad lo lea.
Besos! #VolandoEntreLibros
¡Cuánto me alegro!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocia el libro pero si que tengo curiosidad de leer a Julio Verne, tal vez cuando al fin lea algo de el tambien disfrute de este libro, me encanta que tenga ese efecto tal que traspase las paginas con sus descripciones, me alegra que lo hayas disfrutado tanto y gracias por la recomendacion.
¡Nos leemos! :3
Hola Sofía, yo no he leído a Jules y sin embargo, me encantó este libro. Puedes leerlo de forma independiente a la obra del maestro :)
Eliminar¡Hola! Hay la de cosas que me pierdo... mi marido dice que tengo que leerlo que es un grande... pero mira yo aún sin leer nada de Julio Verne. A ver si le damos una oportunidad. B7s
ResponderEliminar#VolandoEntreBlogs
Lo mismo me dice mi novio, pero ya llegaremos.
Eliminar¡Un abrazo!
¡Hola!
ResponderEliminareste libro me ha llamado la atención, lo mismo le doy una oportunidad, me alegro que lo hayas disfrutado tanto, me lo llevo apuntado. Gracias por la recomendación.
Un abrazo.
#Volandoentreblogs
¡Hola!
ResponderEliminarYo sí soy admiradora de Julio Verne pero este libro me ha llamado la atención, no por él sino por la historia que explica, por la magia, por las plantas... Quiero leerlo.
Gracias por la reseña. Nos leemos.
Un abrazo
Holaaa! Me alegro de que hayas disfrutado tantísimo de la lectura pero creo que no es un libro para mí. Y también tengo pendiente leer algo de Julio Verne :(
ResponderEliminarUn beso!
Hola guapa!
ResponderEliminarMe encanta Julio Verne! me he leído casi todos sus libros, y me encanta las plantas así que este me lo llevo apuntado, pues después de leer tu reseña no veas que curiosidad me ha entrado.
Gracias por la reseña!
#Volandoentreblogs
Besotes!
Hola preciosa !!.
ResponderEliminarEl primer libro que leí de Julio Verne fue Viaje al centro de la tierra y la verdad que se me atraganto por lo que soy incapaz de leer otro del autor y mira que tengo otro en casa pero no hay manera. La portada del libro es preciosa por lo que me la apunto y quizás más adelante me anime a leerla.
Fantástica reseña, besos y nos leemos :D
Delia-------La guarida de los amantes.
#Volandoentreblogs
Hola guapa!!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, la verdad; y la portada es preciosa, me encanta el duendecillo. <3 Yo he leído tres de Julio Verne, hace años. Una mente interesante la de ese hombre.
Tendré en cuenta la novela que sugieres, me da la sensación de que puede ser muy bonita.
Muchas gracias por tu reseña.
Besitos!!
#VolandoEntreBlogs
¡Hola guapa!
ResponderEliminarNo he leído nada de Julio Verne, pero por lo que cuentas en la reseña, este libro parece ser muy especial. Lo voy a poner en mi lista de libros que quiero leer, pero no sé si lo haré este año o al que viene. O igual mañana. Ay, la tendré en cuenta, eso sí porque quiero leerla.
¡Muchas gracias por la reseña y recomendación!
Un besote
Patri de Written in the Sand 💖💖
#VolandoEntreBlogs
Hola! Claro que me llama mucho la atención, sobretodo por la importancia de Julio Verne, y si a eso le agregas la magia que producen las leyendas es una apuesta ganadora, lo buscaré, gracias por la reseña!
ResponderEliminarSaludos
#VolandoEntreBlogs
Me has conqusitado totalmente así que me llevo este libro. No sólo porque aparezca con guiños uno de mis más amados y respetados autores, sino porque me tiemblan las manos de curiosidad por descubrir cada una de las cosas que nos dices y ver esos diseños de botica.
ResponderEliminarGracias por la entrada
#VolandoEntreBlogs
¡Buenos días! También a mí la portada me ha llamado mucho la atención... Y, viendo que elevas esta lectura a una de las mejores del año, habrá que seguir tu consejo y apuntársela!
ResponderEliminarUn beso,
Le Style et Moi
hola!! muy buena reseña, aunque no soy muy de leer a julio a verne se que tiene obras espectaculares
ResponderEliminarhola! has dicho magia ??? LO APUNTO !! me encantan este tipo de libros! gracias por la reseña preciosa !!#VolandoEntreBlogs
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarÉste lo anoto sin duda. No digo más porque tengo un poco de prisa pero lo digo de verdad xD
¡Un abrazo!
me lo anoto sin dudar
ResponderEliminarHuy, yo soy muy de tramas y acción, así que esta lectura parece más sosegada, por lo que no me termina de convencer, pero me alegro de que la hayas disfrutado tanto^^
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.
PD: ¡No me había fijado en el duende! ¡Qué cuqui! :)
¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.