Esta semana, asistí aterrada al plagio sufrido por la escritora de novela romántica, Eneida Wolf, con la que he trabajado y a la que aprecio muchísimo. Eneida denunciaba en Twitter lo que le había ocurrido y, rápidamente, recibió el apoyo de todos sus compañeros de profesión, así como de la comunidad de lectores.
Esto fue lo que sucedió: Eneida Wolf tiene publicado en Amazon, a través de la editorial Selecta, la novela Una apuesta peligrosa. En esta misma plataforma, a su vez, descubrió que otra novela, titulada Vientos de tormenta, con dos supuestos autores, había plagiado completamente el contenido de su libro y se había encargado de venderlo en Amazon con ese título y otra portada.
Una apuesta peligrosa fue la primera obra que Eneida Wolf publicó, forma parte de una serie y, además, el libro está subido por la propia editorial, por lo que nos queda claro que los casos de plagio no solo lo sufren los autores autopublicados, sino que también podemos encontrar copia y pega de historias extraídas directamente de libros de edición tradicional.
CÓMO SABER SI TU NOVELA HA SIDO PLAGIADA
En el caso de Eneida Wolf, una lectora le alertó de ello y, rápidamente, lo denunció en Amazon. Pero ¿y si nadie te avisa? ¿Cómo puedes comprobar tú, en este momento, si tu novela está plagiada?
En primer lugar, tenemos que diferenciar entre plagio y pirateo porque ambas son situaciones que producen mucha impotencia, pero hablan de cosas diferentes. Te piratean cuando toman tu libro tal cual, con tu nombre y apellidos, sin ningún miramiento ni vergüenza, y lo cuelgan en páginas de descarga gratuita o lo distribuyen sin tu permiso, grosso modo. Puedes leer mi artículo Qué hacer si piratean tu novela. El plagio es una vuelta de tuerca, pues también cogen tu libro, pero se lo atribuyen sin tu permiso y lo comercializan lucrándose con ello. Ambos son delitos.
Tenemos a nuestra disposición detectores de plagio en la red que podemos usar de forma gratuita y esta será mi recomendación principal, aunque, si ponemos nuestra sinopsis en Google o extractos de la misma, así como frases de nuestro libro entrecomilladas (evitando nombres propios porque seguramente los hayan cambiado), también podemos encontrar algo.
Detectores de plagio gratuito (que al parecer funcionan):
- Plagiarisma
- Plagium (si te pasas de caracteres, es de pago).
- Dupli Checker
QUÉ HACER SI TU NOVELA HA SIDO PLAGIADA
- Lo más inminente que hizo fue denunciar el caso a Amazon en el formulario de Notificación de infracción de derechos.
- Amazon, entonces, se puso en contacto con la autora para solicitarle más información y Eneida la preparó y se la mandó.
- Acto seguido, se dirigió al departamento de antipiratería de Penguin Random House ya que los derechos del libro los tiene la editorial. Selecta, en concreto, tiene un e-mail propio para denunciar casos de plagio que facilitan a sus autores.
- Después, escribió a Cedro, una entidad de gestión colectiva de propiedad intelectual en donde puedes hacerte socio/a de manera gratuita.
3 Comentarios
No paso demasiado por Twitter y no me había enterado de esto, pero me parece increíble que tarden tanto en actuar. Menos mal que, como bien dices, la comunidad en redes hizo presión suficiente.
ResponderEliminarEl otro día, cuando pensé que ya había visto todo, me encontré con un libro en Wallapop muy barato así que me lancé a por él. La sorpresa vino cuando me dijo que me lo mandaba en el formato digital que yo prefiriese. A las pocas horas Wallapop me escribió para decirme que le habían bloqueado la cuenta. En este caso fueron muy rápidos en el bloqueo.
Gracias por la info.
Besos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Reina, me ha gustado mucho el artículo y creo que puede ser muy útil para los autores. Pero me gustaría preguntarte, aparte de avisar a la editorial y Cedro, ¿no podría denunciar también a la policía?
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.