Hace una semana, tuvimos un debate muy interesante con Erik Jacobs, autor de Héroes de Englandom, sobre distopías juveniles. Me gustaría traer a colación la conversación porque en ella intentamos poner luz sobre por qué tienen tanto éxito libros como Los juegos del hambre o Divergente, los cuales comparten género con Héroes de Englandom.
La principal hipótesis que se barajaba ponía el foco sobre el componente juvenil. Localizar la historia en esa época de nuestra vida tan intensa nos rejuvenece, valga la redundancia. Pero yo no estaba de acuerdo con esto. ¿Acaso las distopías con personajes adultos no tienen éxito? ¿Desechamos entonces 1984? El éxito de este tipo de libros tiene más que ver con ese dilema de supervivencia que nos proponen. Son todo un reto para el lector que se pone en la piel del protagonista y, de alguna manera, también se siente parte de ese mundo distópico del cual tiene que escapar.
Héroes de Englandom se escribió durante la oleada de noticias del Brexit, razón por la cual el autor decidió desarrollar el argumento en Reino Unido (si queréis algo más made in Spain, os aconsejo El palacio de Petko). La premisa de la obra es que el régimen se vuelve totalitario, cierra fronteras, expulsa o denigra a los extranjeros y crea una sociedad de castas según la lealtad que se tenga al Estado. En medio de esta sociedad indeseable, Derin Dark está a punto de ascender a patriota, una de las castas más superiores como oficial de Englandom. Sin embargo, el mismo día que se pone el uniforme, las cosas se empiezan a torcer, no solo porque conoce a Dylan Blake, un chico insurgente genio de la tecnología, sino porque su familia está a punto de caer en una trama mortal.
El comienzo de esta novela es como si estallase una bomba. Es imposible dejar de leer. Derin sigue la corriente al régimen, pero sabe que nunca podrá ser aceptado del todo a causa de su orientación sexual, así que cuando las cosas se tuercen, no le queda mucha duda de que su lugar se encuentra en otro lado. ¿Quizás al lado del rebelde Dylan?
Héroes de Englandom es una mezcla entre Los juegos del hambre, Divergente, La selección y Yo, Simon. Novelas que triunfan porque nos ponen en situaciones complicadas, ya sean exteriores o interiores. Es una novela que tiene todos los ingredientes del género: un futuro problemático (pero que está suficientemente lejos de nosotros como para que no nos preocupemos por él), amor adolescente y un protagonista carismático. Esto último es importante porque un buen protagonista es capaz de salvar hasta la peor trama del mundo.
Además, diré a su favor que ha roto la relación de amor hetero habitual de estos libros y ha introducido un romance entre dos hombres de manera muy natural (el género de los que se enamoran no debería ser noticia de nada).
Y, para nuestro regocijo, Héroes de Englandom de Erik Jacobs continuará en un siguiente tomo que está a punto de ser publicado. Con él seguiremos debatiendo acerca de las distopías juveniles o distopías en general porque, independientemente de la edad de los personajes, este género siempre nos pone entre la espada y la pared con situaciones más cerca de la adultez que de la adolescencia. Si queréis más, Simplemente MJ propone en su web 9 distopías que le encantaron.
Veamos si somos capaces de derrocar el régimen de Englandom y de salir sanos y salvos de esa locura social. Aunque, si escapamos enamorados, todo habrá merecido la pena.
0 Comentarios
¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.