Entramos en la Ćŗltima semana del primer mes del Premio literario Amazon Storyteller 2020, un mes que ha sido inusual porque nunca antes dicho concurso habĆ­a comenzado tan pronto. ¿HabrĆ” tenido esto alguna repercusiĆ³n en la motivaciĆ³n de escritores y lectores para participar en Ć©l? ¿CĆ³mo han ido las ventas este mes? ¿CostarĆ” mĆ”s mantener posiciones hasta agosto? Cuando se anunciĆ³ la fecha de salida del premio, reconozco que pensĆ©, como estratega de autores, lo complicado que serĆ­a resistir cuatro meses. Ahora que ya estamos finiquitando mayo y que he elaborado hojas de ruta para mis primeros escritores, creo que se puede abordar bien y que es factible, pero, ¿tendremos los mismos resultados que aƱos anteriores con autores como Ager Aguirre (Finalista en 2018) o G. G. Velasco (Los secretos del finalista del premio literario Amazon 2019)

Un veterano en esto del Premio es Cruce de caminos, la web que desde hace ya varios aƱos se dedica a llevar un estudio pormenorizado para prever quĆ© novelas pueden destacar en el ranking. Creo que Ć©l nos puede aportar varias pistas y que lo que va a ocurrir a continuaciĆ³n es una interesante conversaciĆ³n entre ambos. Valoro mucho la labor de David porque se encarga de analizar desde dentro (desde el mismĆ­simo Amazon) hacia fuera. En mi caso, sin embargo, voy siempre desde fuera (provocar cambios externos para que afecten al algoritmo de Amazon) hacia dentro. TenĆ­a, pues, muchas ganas de poner puntos en comĆŗn con David y compartirlos con vosotros.

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CƓMO ES UNA NOVELA QUE LLEGA A SER FINALISTA EN EL PREMIO DE AMAZON.

David y yo comenzamos fuerte y queremos hacer una radiografĆ­a de cĆ³mo serĆ­a, estadĆ­sticamente hablando, la novela perfecta para entrar en los Finalistas de Amazon. Ɖl, antes de responder, me agradece la invitaciĆ³n a la web y nos advierte: «Lo primero que me gustarĆ­a dejar claro es que yo soy solo un lector mĆ”s que durante los Ćŗltimos cuatro aƱos aplicĆ³ herramientas matemĆ”ticas para intentar hacer un seguimiento del Premio Literario de Amazon desde la estadĆ­stica. Que no soy yo quiĆ©n dice lo que dice, si no que es la estadĆ­stica. EstĆ” claro que yo la interpreto, pero no quiero que se cojan mis palabras como dogma. Y aƱado: la estadĆ­stica estĆ” para romperla».

A continuaciĆ³n, dos caracterĆ­sticas de una novela que, segĆŗn la estadĆ­stica, puede llegar a ser finalista en el Premio literario Amazon Storyteller segĆŗn David:

  • Cada vez se tiende mĆ”s a la mezcla de gĆ©neros, pero las que mĆ”s veces han sido Finalistas son: Policiaca, negra y suspense; Thriller; RomĆ”ntica, FicciĆ³n HistĆ³rica; AcciĆ³n y aventura; Literatura y FicciĆ³n. 

«Nada que no sepa un seguidor de las listas de ventas, pues son estos, sobre todo los cuatro primeros gĆ©neros y es especial el Thriller los que mĆ”s se demandan. Y un dato curioso, dentro de las listas de ventas tiene mucha salida los libros juveniles, mĆ”s de lo que nos pensamos, pero no creo que Amazon estĆ© por la labor de publicar un libro juvenil a no ser que estĆ© a caballo de otras cosas», nos dice David.

 

  • Las novelas suelen tener entre 200 y 300 pĆ”ginas. SegĆŗn nos comenta David, solo en dos ocasiones una novela con menos de 200 pĆ”ginas ha sido finalista y solo tres con mĆ”s 500. Ninguna de estas llegĆ³ a ganar.

AƱade: «PodrĆ­amos hablar de gĆ©neros de escritores y de muchas otras cosas, pero como siempre digo y despuĆ©s de hablar con gente que estĆ” metida de lleno en el Premio, lo que verdaderamente cuenta es la historia y cĆ³mo estĆ” escrita. No tengo ningĆŗn lugar a dudas que es asĆ­. He podido leer muchas de las novelas finalistas y casi todas las ganadoras y puedo decir, bajo mi criterio, que tienen un plus de mĆ”s y que por ello llegaron dĆ³nde llegaron. Y eso es lo que tienen que tener en cuenta los participantes si quieren llegar a ser finalistas».

LOS CLICHƉS EN AMAZON


Este aƱo, Cruce de Caminos ha cambiado su mĆ©todo de seguimiento, y va a fijarse mĆ”s en el contenido literario que en los datos estadĆ­sticos. AdemĆ”s, ha abierto debate sobre si ciertos gĆ©neros deberĆ­an excluirse de las bases, como el gĆ©nero, por ejemplo, de desarrollo personal. Sin embargo, yo tengo la sensaciĆ³n de que Amazon, de un tiempo a esta parte, quiere quitarse el sambenito de que siempre apuesta por los mismos gĆ©neros (Thriller, RomĆ”ntica, FicciĆ³n histĆ³rica...), de hecho, el ganador del aƱo pasado es un gĆ©nero hĆ­brido... AsĆ­ que, a lo mejor, nos sorprende con la elecciĆ³n de gĆ©nero de este aƱo, por lo que no tengo del todo claro si se deberĆ­an eliminar gĆ©neros mĆ”s concretos. 

¿Cree Cruce de Caminos que Amazon quiere quitarse este clichĆ©? ¿EstĆ” tan seguro de que no elegirĆ” gĆ©neros menos comunes como para abrir este debate?

Nos responde: «Yo eso no lo puedo saber, pero sĆ­ que es cierto que el aƱo pasado saltĆ³ un poco la sorpresa, aunque tambiĆ©n hay que decir que relativa. La novela de Ismael Santiago es un novelĆ³n y de primeras podrĆ­as pensar que es de Ciencia FicciĆ³n, gĆ©nero que no tiene, de momento, mucha salida en el Premio, pero claro, si lo mezclas con un thriller potente, pues tienes Inmemorian (podĆ©is leer mi reseƱa sobre Inmemorian).

Por ejemplo, la romĆ”ntica pura hace tres aƱos que no sale finalista, pero si combinada con FicciĆ³n HistĆ³rica o con Thriller y, todos sabemos lo que llega a vender la novela romĆ”ntica y los fieles lectores que tiene, pero quizĆ”s no han encontrado ese plus necesario para llegar a ser finalista. -Os recomiendo leer mi reseƱa sobre Miradas Perdidas de Marta SebastiĆ”n, concursante de 2017, para saber cĆ³mo es un thriller romĆ”ntico de calidad-.

Por otro lado, creo que el Premio Amazon es un premio de corte comercial y las novelas finalistas tienen que tener ese potencial. No creo que a Amazon le interese promocionar novelas de gĆ©neros mĆ”s minoritarios. Pero quizĆ”s una novela de Desarrollo Personal mezclada con alguno de los gĆ©neros que antes te he comentado podrĆ­a llegar a la final. Con todo, volvemos otra vez a lo mismo: calidad literaria»


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Fuente: Freepik.

CƓMO SE MUEVE EL RANKING DE AMAZON

Una de las principales funciones que tengo como estrategia de escritores para el Premio literario Amazon Storyteller es mover su ranking (para bien). El ranking se mueve principalmente en tres sentidos: en las dos categorĆ­as principales que Amazon te haya asignado (y digo asignado porque aunque muchas veces sea el autor quien las elige, Amazon luego las cambia) y en el ranking de ventas general de la plataforma. Si participas en el Premio literario de Amazon, ademĆ”s, tambiĆ©n tienes el ranking de relevancia, es decir, tu posiciĆ³n en las distintas pĆ”ginas de la lista de participantes (puedes verlo en Obras participantes).

A saber, en mi experiencia: el ranking es mƔs fƔcil moverlo en las dos primeras semanas de lanzamiento. De hecho, lo que hagas en estas dos primeras semanas puede determinar toda tu trayectoria.

David nos comenta lo curioso que es que algunas novelas, sin vender ni una sola unidad, sean capaces de subir en el ranking. SegĆŗn ha hablado con algunas personas, y en su propia opiniĆ³n, puede estar relacionado con los clics que da la gente, pero son solo meras suposiciones. 

Personalmente, tambiĆ©n he comprobado, a travĆ©s de las campaƱas de marketing que llevo, cĆ³mo los clics de lectores en el link de compra supone mejores posiciones para el libro aun sin vender un solo ejemplar, por eso es importante generar trĆ”fico. TambiĆ©n influye mucho lo que ocurre en Google sobre la novela, pues parece que hay cierta retroalimentaciĆ³n entre el buscador de Google y el buscador de Amazon, asĆ­ como la cantidad de resultados obtenidos. Y, por supuesto, lo que les ocurra al resto de novelas de las categorĆ­as, influye para bien o para mal en la nuestra. Como freak del marketing, confieso que tocando algunos de estos puntos, se han conseguido grandes resultados para los escritores...   

«Como anĆ©cdota, fue curioso cuando el aƱo pasado el ranking de relevancia estuvo mĆ”s de ocho dĆ­as parado. Al final enviĆ© un correo a Amazon, no recibĆ­ respuesta, pero al dĆ­a siguiente se comenzĆ³ a mover», nos sigue contando David. Con esto, abre tambiĆ©n el debate de si el ranking de relevancia es realmente autĆ³nomo o hay una persona detrĆ”s moviĆ©ndolo. Para David, que sea alguien quien lo mueve no parece muy rentable. «Cuando mĆ”s automĆ”tico, mejor para la plataforma, ¿no crees?», pues sĆ­, lo creo. «Todo es un poco crĆ­ptico. El aƱo pasado habĆ­a novelas que estaban metidas en el TOP100 de las mĆ”s vendidas y por ejemplo estaban despuĆ©s de la pĆ”gina 15 de relevancia. ¿Un poco raro, no? Estas cosas, entre otras, fueron las que me llevaron a cambiar mi mĆ©todo de seguimiento. VeĆ­a que algunos de los datos no los tenĆ­a del todo controlados y eso hacĆ­a que la estadĆ­stica no fuera todo lo fiable que deberĆ­a ser y que me fuera casi imposible mejorar mi nivel de acierto que ha rondado el 60% en los cuatro aƱos que he hecho el seguimiento, es decir, acertar 3 de las 5 finalistas».

¿BUSCA AMAZON ESCRITORES NUEVOS?


Algo que tambiĆ©n me llama la atenciĆ³n, es que Amazon parece que se estĆ” empezando a fijar en escritores nuevos. El primer aƱo que trabajĆ© en el Premio de Amazon, conseguimos que Ager Aguirre, un escritor al que podemos etiquetar de desconocido en ese momento, si Ć©l me lo permite, destacase. Sin embargo, Andrea Golden, a la cual tambiĆ©n llevĆ© su estrategia, y a pesar de estar en los primeros puestos durante todo el concurso de 2018, no fue finalista. Es cierto que, con los datos en la mano, Ager tenĆ­a un thriller y Andrea una novela romĆ”ntica-histĆ³rica, y el thriller parece que en cuanto a gĆ©neros gana la batalla, pero no deja de resultar curioso. El aƱo pasado, ocurriĆ³ lo mismo con Ismael Santiago, G. G. Velasco y Miquel Ɓngel Lopezosa (aunque este no entrĆ³ en finalistas, era favorito en muchas quinielas y obtuvo muy buenas posiciones). De hecho, el aƱo pasado, yo misma decidĆ­ apostar solo por autores pocos conocidos, porque es un reto personal conseguir que dichos escritores consigan relevancia a travĆ©s de nuestras estrategias. Este aƱo, voy en una lĆ­nea muy parecida.

David nos comenta:

«Amazon es el paraĆ­so de los escritores independientes y tambiĆ©n plataforma de despegue de algunos de ellos hacia la publicaciĆ³n tradicional o la hĆ­brida. Lo he comentado antes: Amazon tiene un negocio y potenciarĆ” a aquellos escritores que le hagan ganar dinero. LĆ³gico, ¿no? Por suerte, siempre van saliendo nuevos talentos, escritores con ganas de explicar historias y, sobre todo, de hacerlo bien. Y luego estĆ”n los consolidados que, como en el mundo tradicional, venden publiquen lo que publiquen al tener un pĆŗblico fiel ganado a pulso durante muchos aƱos de pelear duro.

Amazon es una plataforma que ayuda a consolidar una carrera literaria independiente y con el aƱadido que tĆŗ eres quiĆ©n lo controla todo. Creo que los escritores ya se han quitado los miedos y sobre todo los tabĆŗs sobre la autopublicaciĆ³n»

Ɖl tambiĆ©n ha hablado en su web Cruce de Caminos acerca de la fama del escritor. Me pareciĆ³  un de las variables mĆ”s interesantes sobre las cuales se puede debatir, tanto en el premio como en general. 


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Fuente: Vectorpouch

«Eso fue una cosa que me inventĆ©. Era un dato estadĆ­stico mĆ”s. TenĆ­a ganas de saber si tenĆ­a relevancia ser famoso en Amazon como escritor para llegar a ser finalista. Y, claro, ya salieron muchos escritores que parecĆ­an ofendidos con el tema de ser famoso o no en Amazon. Por ello, prefiero no volver con la definiciĆ³n para no generar un debate del que no quiero ser partĆ­cipe, pues era una definiciĆ³n casera para mi uso exclusivo y dentro de ese estudio estadĆ­stico.

Por cierto, los datos reflejaron que no era significativo ser conocido o no en Amazon, aunque tenĆ­a alguna posibilidad mĆ”s un autor que no fuera lo suficiente conocido para Amazon a la hora de ser finalista».

En mi opiniĆ³n, y como siempre digo en temas de marketing, creo que Amazon mĆ”s que buscar autores conocidos o desconocidos, lo que busca son escritores que hagan cosas diferentes, que lleguen a hasta ellos porque ha destacado bien con su novela o bien con su promociĆ³n o bien con su marca de autor.

VALORACIONES Y RESEƑAS DURANTE EL PREMIO DE AMAZON

Le pedĆ­ a David que me hablase acerca de las valoraciones y las reseƱas en Amazon, pues hay muchos escritores y escritoras obsesionados con conseguir muchas reseƱas en las primeras semanas. Hace poco leĆ­ un post en Facebook donde alguien se quejaba acerca de los autores que el primer dĆ­a de publicar, ya tenĆ­an una larga lista de valoraciones en la plataforma. He trabajado con muchos planes y estrategias, y me he encontrado con escritores que realmente te piden esto: lectores que llenen la pĆ”gina de reseƱas los primeros dĆ­as creyendo que les va a reportar algĆŗn beneficio. Nunca he visto beneficio alguno. Soy mĆ”s partidaria de que, si tienes algĆŗn lector cero, pongas su opiniĆ³n en la propia descripciĆ³n del libro y que el comentario, lo deje a lo largo del premio, sin prisas. AdemĆ”s, Amazon se pone muy susceptible los primeros dĆ­as de Premio y te puedes llevar un bloqueo de regalo, o una eliminaciĆ³n masiva de reseƱas (nos ha pasado).

Para David: 

«El mito estĆ” resuelto desde el aƱo pasado y lo acabĆ³ de resolver Ismael Santiago en la magnĆ­fica entrevista que cediĆ³ a Yo me publico. Ni valoraciones, ni ventas tienen nada que ver a la hora de ser finalista del concurso. Entre las finalistas te puedes encontrar con novelas que venden mucho y con muchas valoraciones y novelas que no han vendido nada y con pocas valoraciones. Ismael lo dijo claro, en agosto vendiĆ³ 2 unidades de la que serĆ­a ganadora del concurso. MĆ”s claro el agua».

PROMOCIONES PARA SER FINALISTAS

Le pregunto, para terminar, que estarĆ©is ya cansados de este artĆ­culo tan largo, quĆ© promociĆ³n harĆ­a Ć©l mismo si se presentase al premio de Amazon y, entre risas, me responde que  ninguna. Yo como estratega de este Premio voy a estar en desacuerdo con Ć©l, ya os lo voy advirtiendo (risas tambiĆ©n :P)

«Para ser finalista no sirve para nada, ya lo hemos comentado antes. Seamos sinceros, el 99,9% de los participantes se presentan al concurso por ser una magnĆ­fica plataforma para dar visibilidad a su novela y por ende para aumentar las posibilidades de vender. Otra cosa es ser finalista. Estoy convencido que si le preguntĆ”ramos a los participantes por sus posibilidades de ser finalistas no creo que muchos dijeran que las tienen. Este aƱo mĆ”s que nunca me estoy encontrado con la tĆ­pica frase de "he venido a participar y si luego suena la flauta..." Pues eso, promociĆ³n a tope para dar la mĆ”xima visibilidad aprovechando la tirada del concurso. Y, sobre las estrategias, serĆ­an variadas, pero yo me fijarĆ­a un poco en lo que hacen e inventan los demĆ”s. Hay estrategias superdivertidas, supereconĆ³micas y que dan un muy buen resultado de ventas».

En mi caso, sĆ­ que hemos intuido que iban a ser finalistas autores con los que aplicamos ciertas estrategias. Igual que he intuido que otros no lo iban a ser. QuizĆ”s es porque a medida que la estrategia va evolucionando, se van viendo ciertas seƱales que te indican el camino a seguir. DespuĆ©s, estĆ” el tĆ­pico escritor con el que me doy de bruces porque lo tiene todo y no entra en los cinco afortunados (ahĆ­ estarĆ­a de acuerdo con David en que no sirve de nada lo que se hace). Pero, aun no entrando entre los cinco afortunados, si el consenso general y social te da por finalista, creo que tambiĆ©n es para estar orgulloso. 

Siempre que me preguntan sobre el Premio, contesto que uno se puede presentar al premio a competir, a aprovechar el tirĆ³n (bĆ”sicamente, a aprovechar la etiqueta de premioliterario2020 para tener un poquito mĆ”s de visibilidad) o a experimentar. Si quieres competir, tienes que tener un plan. Si quieres aprovechar realmente el tirĆ³n, tambiĆ©n. Si deseas experimentar, como bien dice David, ve con calma, observa a los demĆ”s, toma ideas, aprenda y disfruta del camino. 

Una buena estrategia tiene que tener en cuenta un plan de lanzamiento, un plan de rescate (porque durante el concurso hay un montĆ³n de momentos muertos) y un plan de mantenimiento (esa constante que el autor va a llevar por bandera y que le va a diferenciar del resto). TambiĆ©n hay que tener aliados, fĆ­sicos o abstractos y, sobre todo, ser diferente. Marta SebastiĆ”n, en la entrevista que me realizĆ³ el otro dĆ­a, dijo que me dedicaba al marketing creativo. La verdad es que nunca habĆ­a usado este concepto porque pienso que el marketing ya es creativo, pero no, a veces es demasiado matemĆ”tico. AsĆ­ que a travĆ©s de proyectos creativos se pueden conseguir resultados muy interesantes y os lo recomiendo a todos.

La Reina Lectora

Os aconsejo echar un vistazo a la Ćŗltima publicaciĆ³n de David en Cruce de Caminos ------> ¿CuĆ”ndo publicar para ser finalista? 

TambiĆ©n podĆ©is leer mi primera publicaciĆ³n sobre el concurso, donde tocamos varios temas y estĆ” sirviendo de guĆ­a a muchos escritores -------> Premio literario Amazon Storyteller 2020.

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