Estoy posiblemente ante la reseña más difícil porque también estoy, muy probablemente, ante el libro más difícil del Premio literario de Amazon 2019. Para bien, o para mal.



Lo primero que os tengo que confesar es que soy la prologuista de este libro, lo cual no me va a influir en el caso de que tuviese que poner de vuelta y media a la novela. Pero en efecto, al comienzo del mismo, descubriréis unas cuantas palabras mías en las que intento transmitir por qué apoyo esta obra de manera más cercana de la que quizás apoyo al resto de novelas. Os invito a leerlo.

Y vamos, antes de que me arrepienta, con la parte compleja: dar mi valoración completa, global y sincera. Os he adelantado que estamos ante una novela difícil, y me reafirmo. No es la típica novela que esperaríais leer en Amazon, pues no es rápida, ni tiene un argumento absorbente desde la primera página ni tampoco hay la típica historia de amor empalagosa. Pero no se me vayan, por favor. Esta novela es una novela intimista, y antes de elegirla para leer, debéis saberlo. Una novela intimista quiere decir que el mensaje tiene más peso que el argumento, al menos para mí.

G. G. Velasco ha hecho algo muy atrevido. En primer lugar, ha decidido comenzar con un inicio que nos puede llenar la cabeza de ideas preconcebidas. Su historia se abre con un accidente aéreo que deja únicamente dos supervivientes en una isla desierta. ¿Recordáis la serie televisiva de Perdidos? El escritor nos pide encarecidamente que no la relacionemos con ella, pero sin embargo, el muy felón nos ha dado un comienzo que activa nuestra memoria a largo plazo buscando comparaciones con Lost. Después llega lo fuerte: solo hay dos personajes en toda la historia (eludiendo algún cameo final) y ambos sufren trastornos cerebrales y mentales. El chico, tumor cerebral avanzado. La chica, problemas psiquiátricos graves. Y se inicia el baile.

Hay una  primera parte densa en donde se recolocan a estos dos personajes en la isla y en la trama. Un kit de supervivencia básico narrado por el autor. Una parte un poco superflua con diálogos sobre vaguedades. Y después, las cosas se empiezan a complicar. Los diálogos se encrudecen, el ambiente se vuelve asfixiante, lo real se confunde con lo imaginado y aparece un disgusto tras otro. La obra adquiere una profundidad retorcida que puede hacerte perder el hilo si no estás atento. 

El final nos recuerda a algún que otro final clásico que le da un color también de suspense clásico a lo Hitchcock a toda la trama. 

No creo que haya ninguna novela que se le parezca a esta historia en cuanto a alta calidad narrativa, trama enrevesada con solo dos personajes y profundidad de mensaje, en el Premio literario de Amazon. Te puede gustar más o menos, pero hay ciertas obras que se deben reconocer más allá de los gustos personales. G. G. Velasco ha hecho algo muy difícil, porque solo ha usado dos personajes (dejando por tanto muy poco margen de actuación), ha abusado del mensaje (sacrificando una trama más fluida) y ha creado un contexto más cerca de la literatura clásica de suspense que de la literatura de suspense actual (con muchos más fuegos artificiales). Esto no le va a gustar a todo el mundo, de hecho yo, la prologuista, he tenido mis dudas, pero no puedo rechazar lo evidente: idea maestra, ejecución maestra.

No voy a puntuar numéricamente la novela de G. G. Velasco porque me siento desconcertada. Espero que el jurado del premio sea capaz también de dejarse desconcertar de esta forma, y empiece a apreciar las historias complejas y con una alta calidad cultural.

Otras referencias sobre la novela:

  • Publicación del autor: aquí.
  • Artículo en Canal literatura: aquí.
  • Artículo en Diario siglo XXI: aquí.
  • Entrevista en The Citizen: aquí.
  • Artículo en Globedia: aquí.
  • Análisis del libro por el guionista Alejandro Barvel: aquí.
  • 5 razones por las que Nadie vendrá a rescatarnos debe ser finalista del Premio literario de Amazon: aquí.
  • Reseña de Lectora Dreams: aquí.
  • Reseña de Cruce de caminos: aquí.
  • Reseña de David lee libros (Youtube): aquí.
  • Artículo en Red Legacy: aquí.
  • Reseña en Leyendo en Klingdon: aquí.

Campaña de apoyo en distintas ciudades: