Cuando entrevistas a una persona, tienes que tener unos cuantos datos de su biografĆ­a. Es por ello que sĆ© que Marina G. TorrĆŗs naciĆ³ en Madrid en 1971 y que trabaja como guionista desde hace mĆ”s de veinte aƱos. TambiĆ©n sĆ© que es coautora de once novelas infanto-juveniles dentro de una colecciĆ³n llamada El pequeƱo Leo Da Vinci. Pero cuando se entrevista a una persona, tambiĆ©n hay que saber leer entre lĆ­neas. 

Tuve el placer de conocer a Marina el mismo dĆ­a que hizo la presentaciĆ³n oficial de su libro, Azul Venezia. EstĆ”bamos en el Casino de Madrid de la calle AlcalĆ” y ella vestĆ­a un elegante vestido color burdeos. Nos acompaƱaba Gonzalo, su editor, y tambiĆ©n Christian GĆ”lvez, entre otras muchas caras conocidas. Un violĆ­n sonaba de fondo y una agradable calidez flotaba en el ambiente. Entonces, leĆ­ entre lĆ­neas. 

Marina G. TorrĆŗs era una persona que cuidaba de los detalles, que te hacĆ­a sentir bien con su presencia, que querĆ­a expresar su agradecimiento antes que hacer promociĆ³n de su libro. Marina tenĆ­a una sonrisa que no se le borrĆ³ durante toda la tarde-noche, un brillo especial en sus ojos y unas palabras dulces para todo el que se acercaba. Sensibilidad, elegancia y gratitud. AsĆ­ definirĆ­a aquel encuentro y asĆ­ es como siento su libro, lleno de sensibilidad, elegancia y gratitud. Pero como el libro esconde mucho mĆ”s y seguramente que Marina tambiĆ©n, voy a transcribiros en este post la entrevista que me permitiĆ³ realizarle.


Azul Venezia, por lo que entendĆ­ durante la presentaciĆ³n del libro, surgiĆ³ a raĆ­z del viaje de luna de miel que realizaste con tu marido. La ciudad te cautivĆ³ a pesar de tus reticencias. ¿QuĆ© es lo que mĆ”s te gustĆ³ de ella para finalmente elegirla como escenario de la historia?

Desde el mismo momento en que bajĆ© del tren, Venecia me sedujo absolutamente. La ciudad es un gran decorado real que derrama historias en cada uno de sus palacios, puentes, canales... Y cuando conocĆ­ la existencia del Ospedale della PietĆ  y, concretamente, la vida de “Las hijas del coro”, cantantes y mĆŗsicas huĆ©rfanas con gran talento que dedicaban toda su vida a dar conciertos y a perfeccionar su tĆ©cnica, apartadas del mundo, la historia empezĆ³ a dibujarse en mi cabeza y… ya no la pude parar. 

¿CĆ³mo fue el proceso documental para construir la historia?

Ha sido un camino complejo pero muy gratificante, sobre todo por que me ha dado la oportunidad de conocer gente muy sabia y generosa que ha prestado su ayuda. En cuanto a la “tĆ©cnica” del proceso, partĆ­ de una base de bibliografĆ­a importante, y esto me llevĆ³ a buscar el detalle en diferentes archivos asĆ­ como en entrevistas a historiadores, forenses, expertos en joyerĆ­a, en pintura del siglo XVIII, fabricaciĆ³n de cristales, encuadernaciĆ³n, arquitectura, etc. indispensables para recrear el contexto histĆ³rico de la novela.

No es muy frecuente encontrar, en los libros ambientados en este periodo histĆ³rico, protagonistas femeninas que se salgan del papel de acompaƱantes o cortesanas. Es toda una declaraciĆ³n de intenciones que tu protagonista se salga de esos lĆ­mites y tenga el papel nada menos que de forense.

Siempre tuve claro que la gran protagonista de Ć©sta historia era una mujer, y una mujer con dificultades que fuera capaz de superarlas y crecer. Me pareciĆ³ interesante que ella sintiera fascinaciĆ³n por la medicina forense, y tambiĆ©n que un hombre –su padre-, fuera capaz de creer en el talento de su hija hasta el punto de, en pleno siglo XVIII, transmitirle todos sus conocimientos animĆ”ndola a romper la barrera de lo convencional para llegar a ser doctora.

¿Crees que en la literatura, en general, harĆ­a falta ser mĆ”s valientes a la hora de atribuir papeles a las mujeres?

Creo que hoy en dĆ­a todos coincidimos en que hay que atribuir mĆ”s papeles a las mujeres en general. Y en la literatura, lĆ³gicamente, tambiĆ©n.

La mĆŗsica tiene un peso fundamental en Azul Venezia, ¿quĆ© significa para ti la mĆŗsica?

La mĆŗsica es energĆ­a transformadora, me cuesta entender la vida sin mĆŗsica. Me ha acompaƱado desde muy niƱa, cuando mi padre ponĆ­a zarzuelas y piezas clĆ”sicas en un viejo tocadiscos blanco y gris, con vinilos que cuidĆ”bamos con devociĆ³n para que no se rayasen. La mĆŗsica te transporta a otros mundos, cambia tu estado de Ć”nimo, impulsa y reconforta. He escrito Azul Venezia escuchando determinados temas, no solo de Vivaldi y el Barroco. Por ejemplo, para escribir el capĆ­tulo 64, oĆ­a una y otra vez el violĆ­n de “MeditaciĆ³n” de la Ć³pera “Thais”, porque imaginaba que una melodĆ­a muy parecida, si no la misma, envolverĆ­a a Caterina y el capitĆ”n en ese momento clave de la trama.

Tienes una amplĆ­sima experiencia como guionista. ¿Te ves guionizando la adaptaciĆ³n al cine de Azul Venezia?

Me encantarĆ­a, desde luego.

Dejaste caer, durante la presentaciĆ³n, que habrĆ” algĆŗn que otro proyecto en donde Caterina y Alfonso volverĆ”n a aparecer… ¿Nos regalas alguna pista mĆ”s?

Solo te puedo decir que serĆ­a estupendo volver a coincidir con la anatomista flacucha y el capitĆ”n Guardi y ver cĆ³mo se enfrentan a nuevos retos.

Hay muchos escritores que leerĆ”n esta entrevista. ¿QuĆ© consejo les darĆ­as para conseguir publicar una novela con un sello tan importante como Suma de Letras?

Que nunca pierdan la confianza en sĆ­ mismos. Que muevan su obra con alegrĆ­a y orgullo. Que se dejen el alma en lo que escriban y que trabajen con intensidad, porque el lector se merece un cien por cien de ellos.

TambiĆ©n habrĆ” muchos lectores pendientes de esta publicaciĆ³n. ¿QuĆ© palabras te gustarĆ­a dedicarles?

Que deseo de todo corazĆ³n que les guste Azul Venezia, que les trasporte a una ciudad de luces y sombras, que naveguen sobre las aguas de sus canales, que acompaƱen en esta historia de misterio a los investigadores protagonistas y sobre todo, que se entretengan.


A dĆ­a de hoy, el libro de Marina G. TorrĆŗs ya alcanza su segunda ediciĆ³n y estĆ” recolectando muy buenas crĆ­ticas con sus giros, secretos y juego de apariencias. CaracterĆ­sticas todas ellas que encontraremos dentro de la trama. 

Gracias a Marina por esta entrevista. Y gracias a ti, lector, por compartirla.