Suena de fondo Petite fleur, de Sidney Bechet. Y parece que Asia va a aparecer de un momento a otro moviendo las caderas suavemente, con un micro entre las manos y su vestido de luces. Asia es uno de los diversos personajes que recorren esta novela al ritmo de jazz, mafias a la espaƱola y calles madrileƱas. Uno de los muchos que componen esta maraƱa de sucesos de la cual nadie sale ileso.
| Sinopsis |
Es posible que el lector conozca a Fernando Benzo por alguna de sus anteriores novelas o mĆ”s mediĆ”ticamente, por ser exsecretario de Estado de Cultura durante la legislatura de Mariano Rajoy. Pero se hace imprescindible conocer a Benzo por su Ćŗltima obra, Las cenizas de la inocencia, porque ha trasladado el Chicago de los aƱos 40, con todos sus gĆ”nsteres y su jazz, a la capital de nuestro paĆs: Madrid. Y lo ha hecho de forma tajante.
Parece que cuando se habla de EspaƱa, sobre todo de la EspaƱa de la posguerra, no se encuentra en ella ningĆŗn glamour. Desde luego, quĆ© glamour pueden tener las consecuencias de una guerra, cierto es. Pero tambiĆ©n, Chicago se encontraba en plena decadencia por los estragos de la crisis de 1929 y sin embargo, ha llegado hasta el cine y la literatura de forma mucho mĆ”s atractiva. No hablo de blanquear la historia, de lo cual no soy partidaria. Sino de cĆ³mo en EspaƱa parece haber prevalecido siempre el marco de lo cutre. Como bien indica Fernando Benzo en mĆŗltiples entrevistas, los estraperlistas espaƱoles eran al fin y al cabo gĆ”nsteres, aunque Hollywood nunca se fijase en ellos.
Me gusta, sin querer perdonarle nada a los aƱos de dictadura, que se haga literatura de posguerra en donde no todo se centra en las consecuencias de la misma. El marco de la novela de Benzo estĆ” inmerso, como no podrĆa ser de otra manera, en ellas (el hambre, la escasez de trabajo, las malas condiciones de vida, el miedo, los arrestos injustos...), pero el argumento va por otros lares. El argumento es un thriller espaƱol de los 40 con algunos elementos importados (como el jazz), y otros muchos propios.
Benzo nos muestra en Las cenizas de la inocencia ese paĆs de contrastes que siempre ha sido EspaƱa y para ello recurre a personajes y lugares encontrados: Lanza, un personaje muy cercano al de El gran Gatsby, con gustos exquisitos, jefe de uno de los dos grandes grupos de estraperlo de la ciudad, y Sampedro, mĆ”s cercano a un Torrente comedido, jefe del otro gran grupo mafioso madrileƱo. TambiĆ©n los locales que sirven de escenario para la novela parecen contrastar entre sĆ: el Dixie, el gran protagonista, un local de jazz Ćntimo y menos pretencioso, y el Pasapoga, un lugar en donde alardear, con mĆ”s glamour y personalidades de la Ć©lite. Incluso el propio Madrid, incapaz de mostrarse indiferente, muestra implacable sus extremos: el de las apariencias y el de la decadencia.
El libro es muy visual y bien podrĆa convertirse en una pelĆcula. Es lento y pausado. Alguna de estas pausas me recuerdan a las que se hacĆan en el cine negro antiguo, y que emanaban suspense. No es una novela escrita con prisa. Hay tragedia y desgracia, pero al terminar la historia, parece salir el sol entre las nubes del cielo madrileƱo. Y no es un sol argumental, pues dejarĆ© al lector que descubra si la historia acaba bien o mal, sino que es un sol emocional. Los sentimientos de compaƱerismo, amistad, lealtad e incluso amor, que se han estado forjando durante toda la novela entre tugurios y pesares, triunfan en lo bueno y en lo malo.
Las cenizas de la inocencia, ademƔs de un thriller de gƔnsteres espaƱoles, de Ʃpocas malsanas y de calles madrileƱas, es una historia de amistad. Los protagonistas son realmente los dos chiquillos que consiguen hacerse socios y amigos entre tanta desconfianza y maleza. Y es que una de las claves de esta novela es el elenco de personajes (y sus lazos), por ello quise comenzar la reseƱa nombrando a uno de ellos: Asia. Todos los personajes tienen sus propias contradicciones, pues dentro de ellos estƔ el bien y el mal. Incluso se puede llegar a empatizar con alguno que no se debe y llorar el mal final de otros que tampoco se lo merecen. Pero lo que mƔs destaca son las lealtades que se tejen entre ellos.
Las descripciones son crudas, porque Madrid estĆ” herido y heridos estĆ”n sus habitantes. Incluso los que se lucran a costa de la dictadura. Benzo se ha tomado muchas molestias en ajustar bien el lenguaje a la Ć©poca y en crear paralelismos anafĆ³ricos entre la ciudad y sus habitantes. Todo expresa lo que tiene que expresarse.
Creo que es una obra que sobresale dentro de la literatura de posguerra al traernos una propuesta diferente, alejada del marco mĆ”s polĆtico. Con unos personajes con dicotomĆas, una ciudad inmortal, y una realidad a la espaƱola descrita con elegancia. Muy recomendable.
| Link de compra |
10 Comentarios
Hola guapa, pues aunque no me suelen gustar las novelas de la posguerra espaƱola me alegro de que alguien se atreva a hacer una novela diferente sobre ello.
ResponderEliminarUn besazo
AsĆ es :D
Eliminar¡Hola! Te felicito por tener la valentĆa de publicar tu novela. Si me lo permites, te harĆa un post en mi blog. Por otro lado, hablando de la reseƱa que nos presentas, te cuento que solo ese tĆtulo me da como miedito... Y eso de posguerra me suena a Ć©pocas duras que me ponen sensible y seguro llorarĆa fĆ”cil.
ResponderEliminarHola bella, muchas gracias por tu disponibilidad. Claro que estarĆa interesada en salir en tu blog. EscrĆbeme si quieres a evafrairo@gmail.com con tu propuesta.
EliminarPor otro lado, no temas esta historia porque no se revuelca en las partes mĆ”s duras, precisamente eso querĆa resaltar, que esta novela parece que va mĆ”s allĆ” de las tĆpicas consecuencias de la posguerra y es capaz de hilar un argumento al margen de ellas (todo lo que se puede, que no es mucho, porque fue una Ć©poca dura).
Un abrazo.
Me ha gustado mucho leer tu reseƱa, que te agradezco mucho. No creo que pueda haber mayor recompensa para un escritor que ver que su historia gusta a lectores como tĆŗ.
ResponderEliminarGracias, Fernando, por dedicar tu tiempo a dejar unas palabras en esta web. Yo tambiĆ©n te lo agradezco de corazĆ³n.
EliminarUn abrazo,
Eva.
A mĆ tambiĆ©n me gusta cuando se trata de la posguerra que no todo se centre en "las heridas", seguir adelante es la clave š¤
ResponderEliminarMuy buena reseƱa Majestad.
Besitos ššš
Hola Eva, como siempre una reseƱa magnĆfica, y desde luego, a mĆ me dejas con ganas de leerlo. AsĆ que nada, lo harĆ© en cuanto pueda. Me interesa mucho leer el punto de vista del autor, ver ese Madrid de la posguerra y tambiĆ©n escuchar ese ritmo de jazz.
ResponderEliminar¡Besos! :D
¡Hola!
ResponderEliminarPuede que le dĆ© una oportunidad en algĆŗn momento, asĆ que me lo llevarĆ© apuntado.
Gracias por la reseƱa.
Un beso :)
Hum, sĆ, me parece bien que se salgo un poco de lo mismo, pero eso de que sea lenta me echa para atrĆ”s, y la trama no termina de convencerme
ResponderEliminar¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra polĆtica de privacidad. No comentes ni rellenes ningĆŗn formulario si no estĆ”s de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opiniĆ³n conmigo. Eres muy importante en mi Reino.