¡Hola, queridos seguidores! Tras la resaca del sorteo y de las vacaciones de Semana Santa, por fin os traigo una nueva reseña. Esta reseña es muy especial porque hacía mucho tiempo que no me topaba con un libro tan inquietante y desmesuradamente realista, aunque sin embargo, se trate de un género surrealista. Cuánta contradicción cuando a la infancia le robas el prefijo ⟪in-⟫ y le añades el ⟪or-⟫: Orfancia.
¿Por qué decidí leer Orfancia? Cuando se escribe sobre la infancia, en general, o se idealiza o se traumatiza. Pero este libro me transmitía algo más allá de esos extremos: la inquietante rutina infantil. Athos me presentaba el caldo de cultivo de los miedos y demonios infantiles. ¡Ya era hora! Pues todos hemos experimentado, aunque quizás no lo recordemos, la oscuridad y humedad de esa cueva donde albergan nuestros primeros años. Aquellos días de ⟪orfancia⟫.
¿Cómo es la lectura de Orfancia? Rara y jodidamente brillante. Perdonad la palabrota, pero así es. Nos enfrentamos a un relato (cuento, fábula, "antinovela de formación" como lo define el autor) narrado en primera persona por un niño, que se divide en cuatro grandes bloques que corresponden a cada estación: primavera, verano, otoño e invierno. Los capítulos son cortos, lo cual le otorga un ritmo rápido de lectura, y la prosa es muy metafórica, con lo cual se gana mi amor eterno. Pero adentrémonos en el meollo psicológico y característico de la novela.
He leído muchas reseñas sobre la obra y creo que hay personas que se han quedado con una lectura demasiado superficial. Es un libro que habla sobre la digestión, aunque no lo parezca, y por tanto, debemos llevar a cabo también nosotros un proceso digestivo con él. En la vida no sólo se digiere comida, sino patrones, pensamientos, miedos y otras muchas vivencias que nos llevan a ser el adulto que hoy somos. Nuestro protagonista teme comer porque piensa que sus padres se lo comerán cuando engorde. Y en realidad, el personaje nos está diciendo que teme crecer porque la sociedad se lo comerá cuando lo haga. Se lo tragará y formará parte de la gran masa uniforme. ¿Es un libro que habla de la uniformidad de los adultos? Es un libro que habla de casi todo, por eso es tan potente.
Para mí tiene dos grandes puntos fuertes: el mensaje, el cual ya os he adelantado un poco en el párrafo anterior, y la parte turbia del ser humano (que comienza en la época más "inocente"). Athos ha incluido muchas situaciones desagradables, que nos harán incluso contener una arcada u odiar al niño protagonista. Pero todo ello sólo pretende ensuciar el relato, para que sintamos la asfixia, la presión, el olor a vomito, la podredumbre de lo más profundo del ser cuando éste no está aún formado. Y en nuestro papel de lector adulto, posiblemente, no entendamos al niño en muchas ocasiones. Pero algo se remueve dentro de nosotros, es el otro ⟪yo⟫, el que empatiza con Orfancia. Los padres del niño tampoco le entienden, y hacen todo lo posible porque coma, se integre en la escuela, juegue con los niños... ¿Entonces por qué tenemos la misma sensación que el protagonista? ¿Por qué parece que los padres no son de fiar? ¿Por qué sentimos un escalofrío y cierto desamparo a pesar de sus cuidados? Porque tememos que esos adultos, que ya fueran comidos, nos coman ahora a nosotros. Y aquí hay otro mensaje: los adultos se preguntan muchas veces qué han hecho mal con los niños, cuando en realidad deberían preguntarse qué han hecho mal con ellos mismos. Gracias Athos por expresarlo tan adecuadamente en una de tus entrevistas.
¿Creéis que al final el niño come? ¿Pensáis que este chiquillo superará sus miedos? El final, o las partes finales, han sido también muy comentadas, pues los hábitos que va adquiriendo el protagonista no son demasiado sanos. Pero nuevamente se representa en él las pulsiones (¡cuidad! Aléjense los anti freudianos) mas profundas, el salvaje animalillo infantil (¿estáis pensando en El Señor de las Moscas? Yo también). Y la gran ópera prima se encuentra en la última página. La gran metáfora, el cuadro más surrealista de todo el libro, y desde mi punto de vista, la descripción más escalofriante e inquietante de todas por su doble significado. Ya pasó la ⟪orfancia⟫ y llegó la hora del festín alimenticio. Ya lo expresó Goya antes que Athos: Saturno acaba devorando a su hijo. Pero, ¿acaso sabes, astuto lector, de qué manera? Prueba a leerlo.
Athos Zontini ha dicho que "un buen libro alimenta las dudas y no las certezas del hombre". Este libro es precisamente una duda constante que se instala en nosotros, una necesidad de seguir leyendo para conocer el destino incierto del pequeño. Una oda entre la arcada y la genialidad. Un plato exquisito para comer y luego vomitar en nuestra psique, en forma de nuevas maneras de entender al ser humano.
Athos Zontini ha dicho que "un buen libro alimenta las dudas y no las certezas del hombre". Este libro es precisamente una duda constante que se instala en nosotros, una necesidad de seguir leyendo para conocer el destino incierto del pequeño. Una oda entre la arcada y la genialidad. Un plato exquisito para comer y luego vomitar en nuestra psique, en forma de nuevas maneras de entender al ser humano.
¿Volvería a leer algo de Athos Zontini? Me gustaría mucho seguir la pista de este autor, y de hecho, es lo que haré. Espero de él grandes obras.
¿Quién ha leído este libro? ¿Cuál es vuestra opinión? Espero vuestra visita, y os la devolveré muy pronto.
42 Comentarios
Pues sí, probaré a leerlo, no pinta nada mal.
ResponderEliminarUn beso ^^
Espero que te guste :)
EliminarLo he leído y al niño he llegado a odiarlo. No he empatizado con él, no sé, veía más a sus padres como sufridores... Lo que pasa es que es como tú dices es " una oda entre la arcada y la genialidad" y también es cierto que te engancha para seguir leyendo... Precisamente ese odio hacia el niño, esa malicia en ocasiones es lo que me llamaba para seguir leyendo y seguir sintiendo cierto asco.
ResponderEliminarNo has podido definirlo mejor "un plato exquisito para comer y luego vomitar en nuestra psique, en forma de nuevas maneras de entender al ser humano." Efectivamente, es otra forma de entender cómo nos comen nuestros padres...
Me ha encantado tu reseña. Has sabido explicar con las palabras justas esa sensación que tuve al leerlo y que no sabía cómo salir... Sin que fuera un vómito lingüístico.
Me alegro que hayas conectado con mis palabras, Judith. La verdad es que algunas escenas hacen temblar los cimientos de nuestra psique... por lo repugnante e incomprensible que es. Pero merece la pena el temblor, al menos a mí me ha merecido la pena. Ha sido uno de los mejores libros que he leído este año :)
EliminarUn abrazo y gracias por tu visita.
Bufff, parece muy intenso. Me lo apunto, pero tengo claro que debo buscar el momento apropiado para leerlo.
ResponderEliminar¡Buena reseña!
Un beso.
Sí, tienes que encontrar ese momento propicio o lo tirarás a la basura (conociéndote jajaja). ¡Un abrazo!
EliminarHola Eva,
ResponderEliminarSí que es verdad que es una novela algo peculiar. Sólo con leer la sinopsis te quedas un poco "perpleja". De hecho, he visto varias reseñas con diferentes opiniones.
Ya te digo, no la he leído y no puedo aportar nada al respecto... pero por las reseñas que he leído también opino de que es un cuento/metáfora de un niño que no quiere crecer, quizás porque no le gusta lo que ve en el mundo de los adultos.
Me recuerda al protagonista de El tambor de hojalata, un niño que no quiere crecer y se accidenta él mismo para quedarse "enano"...
Un saludo! ;)
Correcto, Ana Belén. Esa es la primera premisa del libro, pero como también ha sido la más comentada, yo he preferido hablar de otros mensajes, que para mí, son más sutiles y potentes que esta (en mi opinión).
EliminarUn abrazo y gracias por tu visita.
PD. No conozco El Tambor de Hojalata...Lo anoto!
Hola guapa! El libro me atrajo desde el primer momento, pero aún lo tengo a la espera, a ver cuando me pongo con él.
ResponderEliminarUn beso, Majestad!
Espero que cuando lo leas te guste :)
EliminarHola! La verdad es que me llama muchísimo la atención este libro, creo que puede aportarme mucho ahora mismo. Es muy probable de que lo lea prontito, un beso!
ResponderEliminar~~ Julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/
Me alegro, Julietta!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo lo descarto pero ahora mismo me apetecen más otro tipo de lecturas, gracias por tu reseña.
Besos.
Perfecto, Inés. Ya me pasaré para cotillearte qué lecturas son :P
EliminarIncreíble reseña. Más que apuntado el libro.
ResponderEliminarMe encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Y a mí me encantaaaaaaaaaaas tú (:
EliminarMe ha gustado mucho tu reseña, aunque no sé si acaba de convencerme el libro. Igual me lo apunto :D
ResponderEliminarGracias Cristina!
EliminarHola hola.
ResponderEliminarUna vez más. Increíble reseña. Súper bien explicada.
Y como siempre dan ganas de leer el
Libro.
La verdad es que no me había fijado en este libro, ahora desde luego, lo tengo en cuenta.
Un besazo
Gracias bonita, tus palabras siempre son reconfortantes.
EliminarLa lista de pendientes aumenta, ¡eh!
Wow, y ahora... ¿cómo le digo que no a este libro?
ResponderEliminarUn besin
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii :P
EliminarYa he visto reseñas de este libro y no lo descarto,podría gustarme.
ResponderEliminarHa salido mucho por la red!
Eliminar¿Qué tal Reina Lectora?
ResponderEliminarHace meses que no me pasaba por aquí! Tss que mal >.<
No conocía de nada al libro. Es la primera vez que veo algo relacionado sobre él y vaya primera impresión! De por sí es un libro bastante poco usual a lo que leo ... y me encanta! Necesito leer este libro!! Espero que pronto llegue por estos lares y poder conseguirlo porque tiene una pintaza. ¡Genial reseña :D!
Un beso♥
Hola Lorena, se te echaba de menos :) El libro, qué más decir después de la reseña: hazte con él!
EliminarHola! No conocía de nada este libro y la verdad es que cuando nos has pasado la entrada me ha sorprendido este. Creo que toca temas muy interesantes e importantes y a libros así es complicado decirles que no, así que me lo llevo anotado.
ResponderEliminarPor cierto, Cazadora de Hadas es de la misma autora que la saga Lux, y yo también lo tengo ahí esperando, jejeje.
Besos!
Gracias Pilar por confirmarlo ajajajaa tengo tantos autores en la cabeza que ya patino :P Y disfruta de este libro si lo lees!
Eliminar¡Buenas!
ResponderEliminarEsto suena a que no se le puede decir no, ¡al menos no yo! Cómo le voy a decir que no con todo lo que comentas, con la forma en que lo reseñas y lo mucho que suena a que me va a encantar... Desde luego, no dudaré en hacerme con él si tengo ocasión :]
Me ha gustado mucho esta cita: "un buen libro alimenta las dudas y no las certezas del hombre", por cierto.
¡Abrazotes! ♥
PD: vaya comentario más soso te dejo hoy, pero es que me has dejado sin palabras :'D
A mí con que me visites, ya me tienes contenta. Oye, no soy capaz de entrar en tu blog, ¿lo borraste?
Eliminar¡Abrazos!
Ay, qué cosas más bonitas me dices, mujer XP
EliminarSí, ya hace un tiempo lo cerré .u. No descarto volver con otro algún día y en ese caso, te avisaría (ahí propagandeando ;]), pero por ahora me contento con ser lectora .u.
Hola Eva! Un super libro que leo seguro, el mensaje que citas y me parece que leerlo será un placer, como siempre tus lecturas enganchan, gracias preciosa
ResponderEliminarNo todas....P:
EliminarGracias, guapa!
Hola!! pues si te digo que con leer tu reseña se me ha revuelto el estómago, leer el libro tiene que ser la caña. A veces necesitamos una historia cruda, descarnada, salvaje que nos haga pensar acerca de lo que somos y en lo que nos hemos convertido. Besos!!
ResponderEliminarPues hay escenas en el libro para ponerte el estómago de vuelta ;)
EliminarMagnífica reseña. El libro, desde luego, parece ser francamente interesante; de esos que te sorprenden y te hacen reflexionar dando una patada a ese estado de confort mental en el que nos solemos instalar. Estoy deseando leerlo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, Leo :)
EliminarGracias por tus visitas.
Bueno, este es uno de esos libros que me atrae un montón pero que debe ser leído en el momento adecuado. Me lo apunto y gracias por tan buena reseña.
ResponderEliminarNos leemos.
Un abrazo
Espero que lo disfrutes :)
EliminarUn libro que me llama terriblemente la atención por su originalidad, por su mensaje y por todas las cosas positivas que le has visto. Aún así, el hecho de que hayas encontrado partes escalofriantes o que según que te provoque angustia, no me gusta, así que, va a ser que no es mi estilo.
ResponderEliminarQué pena Laura, porque es un libro que va a pegar fuerte :)
EliminarMe gustaría que me explicarán el final, quiere decir que el niño se convirtió en un adulto? Ahora era como sus padres? Una nueva etapa, alguien expliquemeeeeeeeeeee
ResponderEliminar¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.