¡Hola, querida Corte! Hoy escribo yo, Yeivit, el ilustrador de la Reina Lectora, y vengo a presentaros un cĆ³mic que va a ser un autĆ©ntico bombazo: The Woods, una serie escrita por James Tynion IV (que tiene un nombre muy nobiliario, como veis) y dibujada por Michael Dialynas, de la que vamos a comentar los tres primeros tomos recopilatorios. Esta fue, ademĆ”s, la primera publicaciĆ³n de Medusa CĆ³mics, el sello mĆ”s joven de Editorial Hidra


Estos tomos ya llevan varios meses publicado en EspaƱa, aunque ha empezado a sonar con bastante fuerza Ćŗltimamente, despuĆ©s de saberse que contarĆ” con su propia serie de televisiĆ³n, que actualmente se encuentra en proceso de producciĆ³n.

Por cierto, hablando de noticias interesantes, os comento que Medusa CĆ³mics ha anunciado que, a partir de esta prĆ³xima primavera, se harĆ” cargo de la publicaciĆ³n en EspaƱa de los cĆ³mics del Universo Valiant, el mĆ­tico sello estadounidense de los superhĆ©roes alternativos. Una serie que viene a consolidar aĆŗn mĆ”s la posiciĆ³n de Medusa en el mercado como sello especializado en cĆ³mic independiente americano.


¿Por quĆ© decidĆ­ leer 'The Woods'? De entrada, el planteamiento de The Woods, llama la atenciĆ³n, porque guarda muchas similitudes con el argumento de algunas de las series mĆ”s mĆ­ticas de los Ćŗltimos tiempos, es decir, de la edad dorada de la producciĆ³n para la televisiĆ³n. Es fĆ”cil encontrar semejanzas de inicio, sobre todo, con la serie Perdidos. Al mismo tiempo, contiene una mezcla muy atractiva, entre la frescura del gĆ©nero juvenil y el morbo adictivo del fanzine de terror.

AdemĆ”s, hay que decir que James Tynion IV ya ha escrito guiones para dos de mis personajes favoritos, Batman y John Constantine, y que eso es un aval mĆ”s que suficiente para interesarse por cualquier cosa que escriba. Por su parte, Michael Dyalinas ha dibujado, entre otras, la serie de fantasĆ­a Amala’s Blade, que incomprensiblemente, a fecha de hoy, creo que sigue sin publicarse en EspaƱa.

¿CĆ³mo es la lectura de 'The Woods'? Cuando uno comienza a leer The Woods, realmente tiene la sensaciĆ³n de haber encontrado una serie de esas que sabes que van a ser un Ć©xito; por eso me resulta inevitable ver la esencia de serie de televisiĆ³n en la construcciĆ³n de las viƱetas. Cada capĆ­tulo estĆ” construido saltando de una historia a otra, entrelazĆ”ndolas, dejando al lector con las ganas de conocer el desenlace de una cuando ya estĆ” sumergido en la siguiente, generando esa desazĆ³n tan caracterĆ­stica de las series, que es lo que consigue enganchar al espectador. Ya os prevengo que no serĆ” nada fĆ”cil cerrar el libro e irse a dormir, y que la frase “necesito un capĆ­tulo mĆ”s” no es exclusiva de las series de televisiĆ³n.

La historia que se plantea en estos tres primeros tomos, que son una recopilaciĆ³n de las primeras doce entregas de la serie, es la de los chicos del instituto Bay Point de Milwaukee (Estados Unidos), que un buen dĆ­a, desaparece repentinamente, yendo a parar a una dimensiĆ³n desconocida, y seguramente a aƱos luz de la que habitaban. Se encuentran sĆŗbitamente en un entorno hostil y misterioso y deben hacer frente, no sĆ³lo a las terrorĆ­ficas criaturas que lo pueblan, sino al mero hecho de la supervivencia. Y un aspecto no menos importante, y que va a marcar mucho el carĆ”cter de la serie y de sus personajes: la organizaciĆ³n social en el nuevo mundo. El dĆ³nde estamos y cĆ³mo salimos de aquĆ­, es un aspecto mĆ”s global de la trama.

Por tanto, desde el mismo planteamiento, que se abalanza sobre el lector tan sĆŗbitamente como sobre los personajes, tenemos varios elementos que dan atractivo a la historia: las aventuras, el misterio, las criaturas terrorĆ­ficas, unos personajes que irĆ”n evolucionando, y un trasfondo filosĆ³fico que recuerda al clĆ”sico, El SeƱor de las Moscas, muy utilizado en la literatura y el cine, desde hace dĆ©cadas. Esa reflexiĆ³n sobre la esencia de la condiciĆ³n moral humana en la organizaciĆ³n social, ha funcionado muy bien a la hora de trazar personajes, y como estos suelen vivir en condiciones postapocalĆ­pticas, o en este caso, postcatastrĆ³ficas, es difĆ­cil que la historia no funcione. VĆ©ase Perdidos, The Walking Dead…incluso ese episodio maravilloso de Los Simpson en el que los niƱos naufragan, cuando el autobĆŗs de Otto se precipita al rĆ­o.

Pero lo que realmente hace diferente a The Woods, es ese toque desenfadado, propio de la literatura juvenil, que permite no tomarse excesivamente en serio a sƭ mismo y poder oscilar entre el humor y el sobresalto de una manera que, Tynion ha logrado de manera magistral. Y ademƔs, los dibujos de Dialynas contribuyen a ello, porque no emplea un trazo duro o tƩtrico, como podrƭa esperarse de una obra con tantos elementos del gƩnero de terror, sino que juega con un ambiente psicodƩlico, por momentos se dirƭa que alegre.


¿VolverĆ­as a leer algo de James Tynion IV / Michael Dialynas? Sin duda seguirĆ© muy atento a las evoluciones de esta serie, que os recomiendo desde ya. Creo que es una de esas lecturas que gustarĆ” a la inmensa mayorĆ­a del pĆŗblico. TambiĆ©n habrĆ” que estar atentos cuando se estrene como serie de televisiĆ³n. Lo que parece claro, es que va a ser muy difĆ­cil que consigan salvarse del “pues me gustĆ³ mĆ”s el libro”.

¿QuĆ© os ha parecido estos cĆ³mics? ¿HabĆ­ais oĆ­do hablar de ellos? ¿VerĆ©is la serie de televisiĆ³n? Contadnos en los comentarios.

¡Gracias por leernos!

ReseƱado por Yeivit, diseƱador e ilustrador grƔfico de La Reina Lectora.