Debo reconocer que me estoy aficionando a leer autores hispanoamericanos a través de la editorial Punto Rojo (aquí), ya que cuentan en su catálogo con una amplia oferta literaria procedente de Sudamérica. En concreto, no he podido resistir el influjo de esta portada y este título tan atractivo: Killa Wasi, La Casa de la Luna. Veamos qué tal está.
¿Por qué decidí leer 'La Casa de la Luna'? Yo y la palabra luna... Ya sabéis. Me llama la atención todo lo relacionado con nuestro satélite. En principio, además, desconocía que esta obra estuviese escrita por un autor peruano y que sucediese, precisamente, en Perú. Pero como os decía al principio, me estoy aficionando a la lectura de la parte sur del continente americano, así que fue una grata sorpresa posterior.
¿Cómo es la lectura de 'La Casa de la Luna'? Al comenzar la obra nos encontramos con una serie de negociaciones cuya legalidad parece sospechosa. Más tarde descubrimos que la historia inicia con el grupo Sendero Luminoso, un grupo terrorista que existe realmente en Perú, el cual intenta negociar con otra organización ancestral para conseguir sus fines. Con este trasfondo político y social, nos adentramos en un relato que nos va a presentar a distintos personajes. Y es que es una obra sin mayores pretensiones que hacernos conocer las vicisitudes de todos ellos.
Un joven español llamado Álvaro recibe la propuesta de su padre, quien le abandonó antes de nacer, de viajar hasta Perú para poder conocerlo. Este personaje será el hilo conductor de la historia y a través de él, llegaremos a otros protagonistas que sostienen distintos anhelos, ideologías, traumas o vivencias personales. En concreto, me agrada relatar que la presencia de tres mujeres de distintas generaciones tendrán un peso importante en el argumento: Elisa, una adolescente que representará la inocencia del primer amor; Bárbara, una mujer que tendrá que desnudarse de sus fantasmas del pasado; y Edelmira, una anciana que pondrá la nota mágica, encarnando en su piel las leyendas místicas de su tierra, entre ellas, el viaje astral. Tres puntos de vista femeninos que me han gustado bastante.
Algo inherente, desde mi punto de vista, de la literatura hispanoamericana es su realismo mágico. Y cómo no serlo, si este movimiento nació allí. Los autores siempre introducen algún elemento mágico/fantástico que los personajes asumen con normalidad. Además, la intuición genuina de los habitantes de aquellas fantásticas tierras, así como la admiración que sienten por la naturaleza que les rodea, proveen de la motivación suficiente para conseguir obras con elementos mágicos, naturales y reales, todo al mismo tiempo. En el caso de este libro, ya encontramos un guiño en el título, primero en la lengua quechua, y después en castellano, haciendo referencia a una leyenda relacionada con la luna.
Por otro lado, el enclave de la obra se halla en Urubamba, en el Valle Sagrado, y podéis imaginar la hermosura de los paisajes y la ambientación. Dado que el argumento no exige demasiado al lector, todo lo que rodea compensa este déficit. Y es que, un argumento sin demasiada acción puede ser positivo o negativo, dependiendo del tipo de lector. Yo sí he echado en falta una mayor tensión argumental, y creo que no ha sido posible no por falta de hechos (pues ha habido momentos puntuales muy interesantes), sino porque la prosa del autor y el manejo argumental es aún inmaduro, está todavía tierno. No he captado una gran destreza para enlazar los hechos, y aunque realmente el libro no es lento, no tiene un contenido potente.
Así pues, debo decir que es un libro con un argumento que necesita un buen repaso, aunque la idea inicial es interesante, y por sí solo desprende un potente magnetismo. Podemos encontrar en él temas varios como el amor, la venganza, los reencuentros, las mentiras, secuestros e incluso, política. Por ello, merece la pena que se dé a conocer y que el autor revise algunos puntos que están más flojos. En general, es una lectura ligera y curiosa.
¿Volverías a leer algo de Carlos Patroni? Este escritor tiene otro libro de relatos, denominado 'Algo para recordar'. Los relatos no son mi género preferido, y de momento, no me atrevo más con la prosa de este autor. Pero quién sabe. Si en el futuro se anima con otra novela, seguro que mejora en muchos aspectos y estaría dispuesta a leerlo.
Otras reseñas de Punto Rojo:
🔖 Las Dudas del Cerezo.
Otras reseñas de Punto Rojo:
🔖 Las Dudas del Cerezo.
Gracias por leerme, queridos seguidores. Pronto visitaré vuestros blogs.
¡Feliz semana!
34 Comentarios
Pues creo que lo voy a dejar pasar...
ResponderEliminarUn beso :)
:(
EliminarUn abrazo guapa!
Al contrario que tú, no suelo leer muchos autores hispanoamericanos, pero espero variar eso este año...
ResponderEliminarEsta obra, en concreto, no me termina de llamar la atención, así que no creo que me anime a darle una oportunidad, pero me alegra que lo hayas podido disfrutar, a pesar de la narración y el propio argumento, que eso, en mi caso, me hubiera chafado completamente la historia :P
¡Besos!
Creo que no os he conseguido convencer a nadie de darle una oportunidad xD
EliminarNo he leído nada del autor, todavía, y no descarto hacerlo, en especial esta ¡Su Majestad nos pone difícil decir NO! jaja
ResponderEliminarUn beso, feliz semana.
Yolanda ❤❤❤
Ohhhhhhhh me alegro porque estaba viendo poca motivación entre los comentarios.
Eliminar¡Gracias!
Yo la verdad es que tengo muy abandonada la lectura hispanoamericana, sé que está mal, que hay muchas cosas buenas por leer, tendré en cuenta tu reseña.
ResponderEliminarBesos,
Bibiana.
Gracias cielo, yo este año, gracias a la editorial que nombro, estoy más puesta al día :)
EliminarHola, guapa ^-^
ResponderEliminarNo conocía este libro pero creo que no lo voy a leer, no me ha terminado de convencer y creo que si lo leyera no me gustaría, así que lo dejo pasar.
Muchas gracias por la reseña, reina (L)
Un beso enorme :D
Nada Annie, abrazotes grandes bonita.
Eliminarno lo conocía, gracias por la reseña.
ResponderEliminarNada reina!
EliminarNo lo conocia y lo voy a dejar pasar que no me convence y a ti tampoco lo ha hecho.
ResponderEliminarSaludos
Me has pillado. No del todo :P
EliminarHola guapa, gracias por la recomendación, la verdad no le conocía. En cuanto a la Conjunta, apenas hoy vi tu comentario, sorry, no sé si hay chance aun, bueno, ya informarás, espero.
ResponderEliminarUn abrazo...
No te preocupes Dana, habrá muchas más :3
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarPor mi parte estoy más acostumbrada a literatura americana pero este no suena mal, no lo sé, puede que me anime a darle alguna oportunidad:3
¡Besos!
Me alegro Esperanza!
Eliminar¡Hola Eva! Estoy un poco dudosa sobre si debo leer este libro, así que por las dudas lo anotaré y luego decidiré.
ResponderEliminarGracias por tus reseñas tan sinceras y detalladas, sos única ♥
Un beso enorme.
Y tu amistad también es única, bella ♥
Eliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarNo me llama mucho el libro, me encanta la portada y el título la verdad, me pasa como a ti todo lo que sea luna...pero por el argumento no se...
Por ciento me encanta tu blog! Me parece super original y muy bonito! Me quedo por aquí^^
Nos leemos, un besote^^
Ohhhhhhhhhhhhhhhh mil gracias por formar parte de la familia!! Nos leemos!!
Eliminar¡Hola! Pues, además de lo vistosamente bonita que es la portada del libro, he de decir que no me llama mucho la atención... No conocía al autor, aunque como tú misma comentas es una joven promesa que quizás no ha acabado de encontrar su estilo.
ResponderEliminarUn beso,
Le Style et Moi
El autor no es joven, pero no tiene muchas obras literarias publicadas, así que no sé si seguirá ahondando en la literatura y si conseguirá su lugar :) Espero que sí.
Eliminar¡Hola, hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama demasiado la atención, no soy yo mucho de leer autores hispanoamericanos >.<
Besitos<3
Pues te preparo una LC en dos minuuuuuuuutos ajajaja
EliminarHolaaa
ResponderEliminarPues no conocía este libro, a pesar de ser de este lado del charco. Pero creo que lo dejo pasar.
Menos mal te ha gustado bastante, por cómo lo pones, pero no me ha llamado la atención.
¡Saludos!
Tuve mis más y mis menos con él, pero bueno en general le he salvado :P
EliminarAbrazos!
¡Hola, Eva!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero siendo sincera no me llama para nada la atención.
Al contrario tuyo, generalmente los libros que escriben por aquí, en latino-américa, no me llaman ni un poco la atención. Ya tuve mi mal trago con Gabriel García Marquez, que hasta fue premio nobel de literatura, pero que a mí se me hace intragable. Y es que, el realismo mágico no va conmigo.
Gracias por la reseña.
¡Besos! :)
Uy....Gabriel Gabriel... yo tuve un mal trago con ese autor también. A veces nos obcecamos en leer a los grandes creyendo que nos van a encantar como a todo el mundo y ni de lejos. Así que te animo a que vuelvas a reencontrarte con la literatura hispanoamericana :)
EliminarToda reseña siempre se me hace interesante lo malo es encontrarlas para comprarlas no me gusta mucho leerlas en cel me llega a parecer demasiado incómodo y tipo acá no las pillás en todas partes de todas formas mil gracias, cada opinión es diferente y quería ver que tal lo veía yo jaja pero igual muchas gracias.
ResponderEliminarSaludos, Sempiterna
Hola Bea, toda la razón, las reseñas son como la propia persona que las escribe, ¡distintas! Gracias por tu comentario :)
EliminarLa verdad es que no leo mucho hispanoamericano, en cambio, sí que me decanto mucho por autores españoles.
ResponderEliminarEste título que nos traes... no me llama especialmente. Es. Irritó que esa inmadurez de la que hablas echa un poco a para atrás, pero el argumento en sí tampoco me resulta atractivo. Tengo tantas lecturas pendientes y tan poco tiempo que me estoy volviendo exquisita jajaja
Un besin
Yo la verdad es que podría haber prescindido de él, pero ha tenido sus cosas buenas :)
EliminarUn abrazo guapa!
¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.