Reseñado por Javier Arroyo.
Hoy vengo para hablaros sobre uno de los títulos más interesantes que publica este mes Dibbuks (aquí); se llama Cita en Phoenix, y es obra del mexicano Tony Sandoval. Se trata de un cómic cuya temática está muy de actualidad, por el tema de los refugiados sirios que tratan de cruzar las fronteras europeas, si bien en este caso se centra en una frontera de la que a menudo nos olvidamos, la que existe entre Estados Unidos y México, que cada año se cobra la vida de varios centenares de personas. Sale muy poco en los medios, pero hay que tener presente que desde principios de los años 90, más de 10.000 personas han perdido la vida tratando de cruzarla.
Hoy vengo para hablaros sobre uno de los títulos más interesantes que publica este mes Dibbuks (aquí); se llama Cita en Phoenix, y es obra del mexicano Tony Sandoval. Se trata de un cómic cuya temática está muy de actualidad, por el tema de los refugiados sirios que tratan de cruzar las fronteras europeas, si bien en este caso se centra en una frontera de la que a menudo nos olvidamos, la que existe entre Estados Unidos y México, que cada año se cobra la vida de varios centenares de personas. Sale muy poco en los medios, pero hay que tener presente que desde principios de los años 90, más de 10.000 personas han perdido la vida tratando de cruzarla.
En esta obra, Sandoval relata su propia experiencia, cuando en 1998 trató de pasar al lado estadounidense de manera «ilegal» (absurdo término que entrecomillo, aunque debo utilizarlo para ajustarme al rigor narrativo) para reencontrarse con su novia en Phoenix. Por el camino, le acompañan la desilusión y la esperanza, y la tragedia sugerida, pero latente, de una multitud de vidas anónimas.
Tony Sandoval cuenta en Cita en Phoenix, cómo vivió en sus propias carnes la angustia del migrante que trata de pasar clandestinamente a otro país, persiguiendo el sueño americano, la promesa publicitaria de ese “Primer Mundo”, que contempla, año tras año, con enfado y desconfianza, como seduce a un pequeño porcentaje de las personas cuyas vidas ha condenado a la miseria.
El autor narra en primera persona cómo se asfixia en el lado mexicano, en su Esperanza natal, sin perspectivas de prosperar en la vida, ni de lograr su sueño de convertirse en dibujante de cómics. Eso y, sobre todo, que extraña terriblemente a su novia, le impulsan a intentar cruzar como sea al otro lado de la frontera, los Estados Unidos de América, donde vive la chica. Como vemos, no es una situación especialmente trágica la que le motiva a emprender el viaje, pero este hecho no debilita la profundidad de la historia, ya que nos presenta a otros personajes con los que se cruza por el camino, que sugieren otras realidades que hacen crecer, no sólo a la narración, sino al propio personaje.
A través del dibujo de acuarela y trazo amable de Sandoval, el lector se sumerge en la realidad desilusionante de aquel que se encuentra atrapado en un hogar del que desea escapar, entremezclándola con otras historias más crudas, como las de las miles de personas que atraviesan toda Centroamérica jugándose la vida, los que se enfrentan a La Bestia, el tren de la muerte en el que viajan encaramados al techo y sin poder dormir, para no ser presa de las muchas bandas de criminales que se dedican a desvalijarles, o cosas peores.
No obstante, el tono de Sandoval es bastante dulce, en medio de todo este drama, consiguiendo que el clima de angustia, la amenaza constante de la muerte, las violaciones...queden sugeridas sin necesidad de mostrarlas. Incluso la figura del Coyote, el encargado de pasar a los grupos de migrantes de manera ilegal, se dulcifica bastante, cuando la realidad cotidiana suele arrojar datos bien distintos. En Cita en Phoenix, no será el personaje favorito del público, pero tampoco será el más odiado, casi un figurante, e incluso capaz de algún que otro acto altruista.
23 Comentarios
Parece que podría gustarme...
ResponderEliminarUn beso ^^
Me alegra leer esto :)
EliminarTengo una dicotomía...no soy de cómics pero la historia me ha encantado...ay....
ResponderEliminargracias por la info
un beso
A mí me pasa igual, a lo mejor tenemos que romper nuestros reparos con los cómics :P
Eliminar¡Holaa! Una entrada muy interesante, no sé si me animaré con su lectura
ResponderEliminarUn besito
Gracias Aura ^^
Eliminarhola,
ResponderEliminarpues me apunto el libro porque tiene muy buena pinta, a ver si en breve me hago con el
besos
Te vas a llevar todos mis libros del blog :D
EliminarUn relato original. Pinta bien, y el estilo de dibujo me gusta.
ResponderEliminarInvestigaré un poco. Gracias por la reseña.
Un abrazo ;)
Nada Ray, a ti por pasarte!
EliminarQue propuesta más bonita Eva! Y bueno, muy de actualidad, sobre todo luego de los resultados electorales, historias de éste tipo y además tan originales deben ser leídas y conocidas, sí o sí.
ResponderEliminarBeso...
Pues sí, ahora mismo esta historia está bastante en actualidad :D
EliminarSí que es un tema de actualidad, sí. El libro parece duro pero necesario conocerlo.
ResponderEliminarBesos!
Sí, debe ser muy interesante :)
EliminarNo me importaria echarle un ojo y eso que la novela grafica o los comics no son lo mio.
ResponderEliminarSaludos
Opino igual, cielo!
EliminarMuchísimas gracias :)
ResponderEliminarHola Eva!
ResponderEliminarLa verdad es que nunca he leido comics (no me preguntes por qué pero no me llaman la atención..) sin embargo el tema que se trata en este caso me parece muy interesante. Es algo a lo que no suele darsele nada de visibilidad pero aun así paso, pasa y pasará!
Ademas, que sea autobiografico seguramente haga que te metas mucho más en la historia.
Si me animo a leerlo ya me pasaré a contarte que me pareció.
Muy buena reseña. Me quedo por aqui!
Un Besiño ^^
Gracias, querida Geeks ;)
EliminarNos seguimos leyendo!
Parece interesante pero no termina de llamarme :S gracias por la reseña de todas formas ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^
ResponderEliminarDesireé
Abrazos guapas!
EliminarHola.
ResponderEliminarMe parece ahora mismo un tema muy de actualidad y más con Trump en la presidencia. No soy de leer comics, solo leo mangas, pero este me resulta de una historia bastante interesante.
Muchos besos!
Creo que es una opinión que se ha repetido por aquí entre los comentarios, y estoy de acuerdo contigo cielo. Un abrazo,
EliminarEva.
¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.