¡Hola compis de lectura! Continuamos octubre con la reseña de La Franja de Vida de Gonzalo Gobert, editado por Editorial Círculo Rojo (aquí). Un libro con toques muy cinematográficos, y que no me importaría, de hecho, ver en la gran pantalla. Una cosita sublime del género ciencia ficción.
¿Cómo es la lectura de 'La Franja de Vida'? Es una novela de esas que nos gustan a los amantes del género. Además, apoyo a Manuel Toharia, prologista, en calificarla de ciencia ficción exigente, ya que nos narra hechos futuros improbables, pero no imposibles. Este libro nos cuenta una serie de desencadenantes naturales que colocan a la Tierra en el fin de sus días. Partiendo la narración del pueblo ficticio de Airún, algunos personajes comienzan a plantearse interrogantes y a predecir futuros en contra de las teorías gubernamentales. Pero, ¿a quién debemos creer? Compuesto por una primera parte para desvelar el misterio, una segunda parte para apostar por él y una última donde este misterio acaba superando todos los interrogantes, La Franja de Vida se presenta como una original idea sobre el devenir de nuestro planeta.
El libro comienza con un singular terremoto en el pueblo de Airun que deja a sus habitantes en ruinas. Aquí encontraremos las primeras señales de esperanza, sacrificio, impotencia, frustración y designios naturales, que nos acompañarán después en toda la lectura. A partir de este momento, nos vemos involucrados en algunas teorías sobre lo ocurrido, que a pesar del tecnicismo que requieren, Gonzalo ha sabido exponerlas de manera didáctica y escueta, sin abrumar al lector. De hecho, a pesar de ser una obra con pocos diálogos, el eterno intrigante convierte el libro en una lectura veloz.
Aunque todo comienza en este pueblecito, el argumento se desarrolla fuera de él, pues pronto nuestros protagonistas deben partir para enfrentarse a una dura travesía a contrarreloj. Y aquí me detengo para avisar de que es un libro duro, sin edulcorantes. Ésta es una historia de superación entre seres humanos, y ya sabéis que cuando el ser humano está al límite, puede hacer grandes cosas, pero también realiza las peores. En La Franja de Vida encontramos de ambos palos. Personalmente, me hubiese gustado que algunas cosas fueran diferentes o más light, pero Gonzalo es fiel a la realidad futura, o incluso presente, de nuestro mundo y de nuestra especie. Por tanto, Manuel tiene razón como prologista, pues aunque el libro es improbable, no es imposible. No es imposible sobre todo por cómo reaccionaría la humanidad y cómo un Planeta que expira sus últimos días, seguiría implacable en su obra.
El título es la clave de todo, y soy fan de encontrar claves en los títulos. La trama requiere muchos hilos cruzados y documentados. La idea es brillante y la forma de conjugarla encaja milimétricamente, como si del movimiento de rotación y traslación terrestre se tratase (por favor, leed el libro para pillar esta indirecta). Estoy segura de que ha requerido tiempo y estudio acerca de nuestro Planeta, su papel en el espacio y las repercusiones que cada mínimo cambio podría tener en él.
El final deja la puerta abierta (quizás a una segunda parte) y a la vez cerrada, teniendo en cuenta que todo él es el relato de uno de los protagonistas: su testimonio. Las sensaciones que nos quedan son agridulces, y echamos de menos lo perdido por el camino, pero también exaltamos la vida. Y es que al fin y al cabo, somos la franja de vida, ¿no?
¿Volverías a leer algo de Gonzalo Gobert? Pues sí, la verdad. No sé las intenciones del autor de realizar o no una segunda parte, y tampoco sé si a mí me gustaría descubrir qué pasos daría la humanidad tras el desenlace, pero de cualquier manera, aquí tiene una nueva lectora que ha quedado muy satisfecha con sus letras.
Curiosidad: Gonzalo Gobert es el tataranieto del pintor impresionista Paul Cezanne. Como veis, hay familias que continúan haciendo arte a lo largo del tiempo.
¡Gracias por estar aquí!
40 Comentarios
Este no es para mí, lo dejo pasar...
ResponderEliminarUn beso ^^
Un beso, Tamara!
EliminarLa ciencia ficción no es lo mío, pero me ha encantado tu reseña.
ResponderEliminarGracias por la info.
un besote
Gracias Susana ^^
Eliminar¡Tengo muchas ganas de leer algo de Ciencia ficción! Me lo apunto, porque la verdad es que me ha llamado mucho. Saludos guapa.
ResponderEliminarMei de Corazones entre líneas.
Hola querida, espero que te guste mucho!! ^^
EliminarLa verdad es que no me llama nada... es posible que no disfrute mucho de su lectura, así que lo dejaré pasar por el momento :P
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña! :D
¡Besos!
Hasta la próxima, Kiera! :)
EliminarÉste va a la lista de deseos. Ya tú sabeh...
ResponderEliminar¡Saludos!
;) Ñam ñam libro.
Eliminar¡Hoola! No sabía nada de este libro, pero después de leer tu reseña me llama un poco. Me lo apunto
ResponderEliminarUn beso
Me alegro, Alba :)
EliminarInteresante, gracias por dejarnos conocer la obra!
ResponderEliminarBeso...
De nada Dana!
EliminarHola! No es lo que suelo leer y la verdad es que tampoco sé si llegaría a gustarme, con lo que de momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos!
Gracias por comentar, Pilar :)
EliminarHola!
ResponderEliminarNo había escuchado sobre esta historia pero me llama poderosamente la atención, soy una gran apasionada de la ciencia ficción y este libro tiene elementos que me gustan, busco y que disfruto bastante. Queda anotado el titulo para darle una oportunidad en un futuro.
Gracias por la reseña.
Besos
Qué bien Isabel, este libro yo lo he ido recreando desde mi propio país, pero al ser los lugares totalmente ficticios, se puede llevar a cualquier país y desentrañarlo desde el mismo. Te animo a leerlo y que me comentes qué te ha parecido :)
EliminarHola Reina!
ResponderEliminarLa verdad no conocía el libro pero te doy el punto de que si llama mucho con esa sinopsis y la portada es preciosa *-* por otro lado, me gustó mucho lo que contabas sobre los valores que cuenta la historia, así que sin dudas me voy con ganas de leerlo aunque no lo haya visto por donde vivo :c
En fin, un beso enorme y nos leemos♥
Sí Mariana, la portada es bien bonita!!! Espero que puedas leerlo, y que lo disfrutes, por supuesto.
EliminarNo lo conocía pero has sabido llamar mi atención. Me parece que el autor lo ha pensado todo al milímetro y ha conseguido encajar las piezas muy bien para obtener esta historia. Sin duda otro nuevo artista en la familia jajajajajaja Espero poder darle una oportunidad algún día ^-^
ResponderEliminar¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!
Pues sí, del pincel al lápiz :) La verdad es que está todo muy bien encajado, científicamente hablando. Me alegro de haber despertado tu atención :)
EliminarHola guapi!
ResponderEliminarSe nota que te ha gustado el libro. No conocía este libro pero me has dado curiosidad, me gusta ese desarrollo y que nos hagan pensar un poco para luego sorprendernos. Me lo apunto :)
Gracias por la reseña!
Un beso
Gracias a ti Samantha por mostrar interés :)
EliminarNo creo leerlo, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
Gracias por pasar Yennely!
Eliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarLa verdad es que pese a tu entrada -que es genial- no me atrae nada el libro...
Aunque "nunca digas nunca" jeje.
¡Un besazo!
Qué pena Ailina, ¿la próxima? :D
EliminarAbrazos!
¡Holaaa!
ResponderEliminarUy, la verdad es que no me gustan mucho los libros de ciencia ficción... aunque no he podido evitar leerme al completo la reseña y me parece realmente interesante, me ha ido enganchando asique, quizá me la lea cuando tenga algún momento, que igual va siendo hora a abrirme a otros géneros literarios, que aunque no me guste mucho la ciencia ficción por los libros que he leido... no significa que este no pueda gustarme! jaja :) Me parece aun mejor que no sea un libro muy costoso de leer, aunque me hubiera gustado que hubiese más diálogo del que dices. Y, sin duda, me encantan que los libros terminen de repente con un final abierto que te deje con la boca abierta!
En fin, muchas gracias por la reseña, yo también colaboro en mi blog con Círculo Rojo y, seguramente cuando tenga tiempo, me decida a leer este libro en algún momento :)
¡¡Saludos!! ❤
Pues si tienes la oportunidad Marta, puedes leerlo para ver qué te parece a ti. Te abre al mundo de la ciencia ficción con una buena base, aunque si quieres ciencia ficción más corta, te aconsejaría leer mi reseña de Orfus. Pero bueno, ya que te pones, ponte bien: este libro es ideal para ello.
EliminarGracias por leer toda mi reseña, no creo que mucha gente se tome la molestia de hacerlo.
¡Abrazos!
hola,
ResponderEliminaryo este libro lo dejo pasar porque no me llama nada, gracias por la reseña
besitos
De nada Serena, a ti por la visita :)
EliminarBuenos días, soy Gonzalo Gobert, el autor de La Franja de Vida. Muchas gracias a todos por los comentarios y por supuesto, muchas gracias a Eva por la fantástica reseña que le ha dedicado a la novela. Debo aclarar que aunque el libro podría catalogarse como "hard science fiction" (ciencia ficción realista), yo más bien lo definiría como un libro de aventuras y superación que, como me comentan muchos lectores, es de los que te hacen pensar durante un tiempo. Bueno, sin más me despido. Un placer compartir este foro con vosotros.
ResponderEliminarGracias a ti Gonzalo por haber creado la obra, y por la aclaración que nos dejas, ya que yo también lo etiqueto de esa manera. Espero que muchos lectores se animen a conocer tu obra.
EliminarUn abrazo,
Eva.
No sigo mucho el género pero la verdad es que lo pintas muy atractivo :)
ResponderEliminarUn besin
Gracias Ana!
EliminarHOLA REINA. QUE BUENA PINTA TIENE. ME LLAMA LA ATENCIÓN.
ResponderEliminarGRACIAS POR LA INFO.
BESOTES
Ya verás qué guay la LC!!
EliminarLa reseña es maravillosa, y comparto la mayoría de opiniones contigo. Es clara y muy completa. Y el libro, un buen elemento para distraerse.
ResponderEliminarGracias querida!
Eliminar¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.