No sé qué tiene la literatura latinoamericana que siempre consigue sorprenderme. Este es el caso de El cerezo de las dudas de Carmen Maritza Jiménez Jiménez, una obra colombiana de realismo mágico inquietante y emotiva.
El cerezo de las dudas está lleno de espíritus. Despierta en el lector una sensibilidad desconocida. Libro y lector se escapan a ese plano extrasensorial dejándose llevar por una lectura que nos llama por nuestro nombre.
La novela de Jiménez es aparentemente sencilla. Un narrador omnisciente relata de forma detallada la experiencia de una mujer, Pía Celestina que es poseída por un espíritu malicioso en la Colombia de principios del siglo XX. Esta historia está basada en hechos supuestamente reales y la autora ha podido construir la historia gracias a la tradición oral familiar y los rumores que quedaron por la población. Así pues, Pía fue una bella mujer de gran intelecto que sufrió la posesión de un espíritu con nombre y apellidos, pues se trataba de un soldado muerto en la Guerra de los Mil Días y que sintió amor en vida por ella. Con la novela, hacemos un viaje a lo largo de la vida de este personaje, sin ningún interés argumental más allá de la narración de la sombra que lleva a cuestas nuestra protagonista. Y esto que parece simple, e incluso aburrido, acaba siendo hipnótico.
Voy a intentar dibujaros el cuadro que enmarca a toda esta lectura. El foco central es Pía Celestina, el personaje atormentado por la posesión espectral del soldado desde su juventud. Lejos de sentir terror durante la lectura, sentimos una dulce conexión con el mundo del más allá. Rozamos la muerte y el espiritismo en sí mismo de una manera suave y poética. Esto, a su vez, crea en nosotros un sentimiento hogareño hacia el mundo que nos acoge, el mundo terrenal. El libro nos cuenta los esfuerzos de los familiares por liberar a Pía, el peso de soportar un espíritu, las creencias religiosas de un pueblo pequeño y las supersticiones entorno al suceso. Un cruce de chamanes, sacerdotes, árboles ancestrales, espíritus familiares...
La narración acontece sin apenas diálogos y contiene un lenguaje prolijo. El léxico utilizado es pomposo, lo que requiere echar un vistazo al diccionario de vez en cuando. Esto sumado a la ausencia de acción, podría resultar tedioso. Sin embargo, la autora tiene esa prosa poética que tanto me gusta, esa forma de escribir que evoca sentimientos, olores, sensaciones, formas y colores que remueven un poquito el corazón. Además, creo que Carmen se comunica con nosotros en su propia obra. Nos subraya lo importante que es para ella el valor emotivo de las palabras y nos lanza el mensaje de que no esperemos el esqueleto lingüístico de una historia, sino más bien una prosa embellecida con la poética colombiana, que sigue sus propias reglas.
La atmósfera es siempre melancólica y fría, lo cual es normal, pues la presencia de un espíritu siempre reduce unos grados la temperatura ambiente. El conjunto arquitectónico que rodea la novela es majestuoso, ya que la familia sobre la cual recae este mal es bastante adinerada. Y Pía Celestina nos evoca un poco a la Madame de Flaubert, salvando muchísimo las distancias, pero sí en relación a que ambas tienen que cargar con una dura condena (siendo esta condena diferente en cada una, así como la forma de afrontarla).
En suma, espiritualidad y tormento se unen en El cerezo de las dudas de Carmen Maritza Jiménez Jiménez, a través de un bello lenguaje colombiano, para relatar la vida de una mujer de carácter fuerte y corazón noble. He evocado con ella el martirio de Emma Bovary, pero Pía Celestina es más fuerte y valiente que este personaje. Hay un espíritu malicioso siempre presente, así como otros elementos reales y conectados a algo más grande que nos envuelve a todos: los misterios del universo. Con todas estas variables es normal que nuestro cerezo tenga dudas.
40 Comentarios
Pues no pinta mal...
ResponderEliminarUn beso ^^
¿Verdad que no? :)
EliminarPues no pinta mal pero lo voy a dejar pasar que me llaman mas la atencion otros libros.
ResponderEliminarSaludos
Qué pena, nunca te cautivo :(
EliminarLa portada también me habría llamado a mí porque creo que es muy bonita pero no me termina de conquistar la trama.
ResponderEliminarBesos!
La portada es preciosa, y la trama tiene su encanto :)
EliminarNo pinta nada mal, así que me lo llevo apuntado que creo que no he leído nada parecido antes, y puede resultar interesante. ¡Gracias por descubrírmelo! :D
ResponderEliminar¡Besos!
Yo tampoco había leído nada parecía antes, y pensé que me daría miedo, pero no es para nada un libro de terror :)
EliminarMe ha gustado tu reseña, pero el tema de las posesiones espirituales no me acaba de llamar.
ResponderEliminarGracias por la info.
un beso
De nada Susana, no pasa nada :)
Eliminarhola! la portada me ha gustado mucho, peor la verdad, no se yo si es muy de mi estilo... quizá lo lea 🤔
ResponderEliminarUn beso 😘
Ya me contarás qué decides!
EliminarEste no lo veo para mi. Un beso ;)
ResponderEliminarUn besote Natàlia, no pasa nada!
Eliminar¡Promete bastante para mi gusto!
ResponderEliminar¡Saludos!
Eres de las mías! Jaaja :)
EliminarGracias guapa!
¡Hola guapa!
ResponderEliminarNo es mi tipo de lectura, dista bastante de lo que suelo leer y aparte, me tira totalmente para atrás los pocos diálogos y el lenguaje prolijo. Lo voy a dejar pasar, pero aún así, muchas gracias por la reseña :D
Besitos<3
La verdad es que el estilo narrativo puede ser un obstáculo, aunque te envuelva el tono poético, entiendo que habrá lectores que prefieres cosas más ágiles.
EliminarGracias por tu comentario cielote!
Hola Eva!! Necesito leer este libro, me está llamando mucho la atención el tema de los demonios y la muerte y creo que será perfecto, aunque dices que no es un libro de terror, me da mucha curiosidad la manera en la que está narrado y los intercambios entre los personajes!
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña!
Besotes :D
A mí también me está llamando últimamente todo el tema espiritual, así que me alegré de encontrarme con esta preciosidad. Te animo a conseguirlo pronto y leerlo. Ya me contarás guapa!
EliminarHola!
ResponderEliminarWow! Es una pena que no haya escuchado sobre esta autora que es de mi país ni tampoco de este libro, me llama muchisimo la atención la historia aunque no es de mis temas preferidos, sin embargo me parece interesante la narración que utiliza, la época en la que se desarrolla y que trasmita tantas sensaciones.
Gracias por la reseña.
Besos
Me alegro de haberte descubierto una autora de tu país 💓 El libro es muy interesante, distinto, con un toque muy poético y bonito. Adelante Isabel, espero que puedas disfrutarlo!
EliminarNo pinta mal, y al ser así cortito no me importaría leerlo.
ResponderEliminarMuy buena reseña.
Un beso ;)
Gracias Ray, ya me contarás si lo lees ^^
EliminarHola, no sé si me llame éste libro la verdad, aunque la propuesta es bastante interesante, así que gracias por dejarnos la reseña.
ResponderEliminarBesos...
De nada Dana!
Eliminarpues tiene muy buena pinta me encantaría leerlo
ResponderEliminarOhhhhhhhh Virgi qué ilu un comentario tuyo en mi blog!!! Ya te lo prestaré :D
EliminarApunto el libro para quizá leerlo más adelante. Ahora estoy un poco saturada jajaj
ResponderEliminarYa me contarás bonita :D
EliminarHola guapa!
ResponderEliminarPinta genial, no me importaría darle una oportunidad. Besotes
Espero que puedas dársela, Violeta!
EliminarHola guapi!
ResponderEliminarPues no conocía este libro y me atrae la atención sobre la mujer poseída, aunque lo del lenguaje pomposo como lo llamas tu me tira un poco pa atras por si entorpece la lectura (seguramente no) lo tendré en cuenta en próximas lecturas:)
Gracias por la reseña ^^
Un beso!
Hola bonita, la verdad es que el tema es magnífico, y la ambientación y todo. Pero el lenguaje sí puede ser un problema, yo tuve que mirar varias veces el diccionario y puede enlentecer y decidir que lo dejas. Pero claro, el argumento también tira de ti hacia delante, entonces no sabría decirte si realmente es un impedimento o no la prosa de la autora. Depende de lo mucho que sea capaz de llamarte la trama en sí misma :)
EliminarNo pinta nada mal, lo mismo me lo apunto para mas adelante ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^
ResponderEliminarDesireé
Saluditos Desireé, me alegro que lo lleves apuntado!
EliminarWow parece que es un libro muy especial y sin duda alguna quiero leerlo.
ResponderEliminarGracias por tan bella reseña, me alegra mucho que hayas podido establecer semejante conexión con la obra.
Un beso ^^
Gracias por tus bellos deseos, espero que puedas leerlo y conectar tú también con el libro :)
EliminarHola guapa!! los libros pobres en diálogos es algo que me he encontrado en todos los que he leido de escritores sudamericanos. Sin embargo nunca ha supuesto una pega, más bien al contrario. Sin embargo no se si leer este o no ya que el tema de posesiones y demás no suele ser lo mio. Gracias por la recomendación. Besos!!
ResponderEliminarSí, creo que la prosa caribeña tiene esa forma lenta de narrar y saborear lo que va ocurriendo. No habla sobre posesiones en plan gore, así que anímate, que puede ser interesante :)
Eliminar¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.