Voy a hablar de uno de mis libros favoritos escrito, a su vez, por mi autora preferida. Se trata de La emperatriz de los etéreos de Laura Gallego.
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive La Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior solo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?
Este libro tiene su historia y os la voy a contar en pocas líneas. La primera vez que leí a la Emperatriz, fue gracias a una de mis mejores amigas, que me lo recomendó con mucho entusiasmo. Saqué el libro de la biblioteca y lo devoré en un día. Me prometí a mí misma que algún día lo tendría entre mis manos, y gracias a mi novio, que es un ser maravilloso y adorable, no sólo lo tengo entre mis manos, sino que está en versión ilustrada. Así que no podía esperar más para releerlo y contagiaros a todos vosotros el amor por esta obra maestra.
Voy a empezar por los aspectos técnicos para después emocionarme tranquilamente. La historia nos la cuenta un narrador en tercera persona secuencialmente, de manera que comenzaremos conociendo la historia de Bipa y Aer en las cuevas y los acontecimientos continuarán en un eje temporal hasta llegar al final. Todo lo que va sucediendo tiene un sentido y vamos traspasando una serie de etapas necesarias para llegar a la Emperatriz. El título es el principio y el fin, es el enigma que vamos a tener en la cabeza todo el tiempo: ¿Quién es la Emperatriz? El final, sin duda, nos sorprenderá cuantas veces lo releamos.
Antes de continuar, me gustaría separar lo que es la historia en sí, que para mí a estas alturas ya sabréis que es una maravilla, de lo que es la edición de este libro. La edición ilustrada me ha parecido una excusa para vender más ejemplares porque realmente las ilustraciones no son vistosas ni abundantes, así que en mi opinión, podéis ahorraros el dinero. Además, son en blanco y negro... Y dado todos los tonos invernales que este libro recrea en nuestra mente, es una verdadera lástima no poder disfrutarlos a todo color.
Ilustraciones extraídas del libro La Emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego.
Y ahora sí... momento de emoción máxima. La Emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego es un libro con un trasfondo muy potente. Nos habla de una chica que deja la comodidad de las cuevas para adentrarse en un terreno gélido y solitario en busca de su amigo, sin importarle todo lo que eso puede suponer. Aer está totalmente obcecado en perseguir un ideal. Es un guiño a todas aquellas personas que se alejan de la realidad por perseguir la perfección, a veces, dentro de ciertas doctrinas o dogmatismos. Hace una reflexión profunda de si realmente merece la pena. Y es que Aer está empeñado en seguir una idea que le llevará hasta su propia esencia. Pero, ¿qué es la Esencia? Espero que podáis descubrirla por vosotros mismos.
En el libro no hay casi ninguna escena romántica, aunque el amor realmente lo impregna todo. En este sentido, quizás me hubiese gustado ver más contacto entre los personajes, aunque en los primeros capítulos hay encuentros muy bonitos. También me gustaría haber conocido más a Aer, ya que el peso de toda la historia lo lleva Bipa. Ella es una chica fuerte, segura de sí misma, con una determinación impresionante. Y él es un soñador totalmente diferente a ella. Junto a Bipa estará Nevado, un encantador muñeco de nieve que nos hará presenciar la escena más emotiva de todo el libro. Y, por el camino, otros personajes altaneros, elegantes y sabios. El personaje mejor caracterizado, con un aire de Reina de las Nieves, es Gélida y creo que a todos os gustará, a pesar de encarnar un papel poco positivo. Algo muy particular es la oposición de contrarios, pues mientras Aer, el protagonista masculino, encarna el frío, la perfección y el ideal más ascendido, Bipa es lo cálido, lo humano, lo terrenal.
Los escenarios son invernales, gélidos y bellísimos. Cada personaje, cada entorno que nos vamos encontrando, es más impresionante que el anterior. Todo ese ambiente frío, cristalino, transparente e incluso opaco es realzado por las descripciones que Laura hace de manera sencilla y directa. Sobre todo, destacan las sensaciones térmicas que es capaz de crear esta historia en nosotros. El final es inesperado y muy satisfactorio en relación con el resto de la historia. Y viene seguido por un epílogo con mucha chispa que te deja muy buen sabor de boca (y nunca mejor dicho).
En resumen, os recomiendo La emperatriz de los etéreos de Laura Gallego por el tono moral y filosófico que entraña, por los personajes tan bien caracterizados y por los increíbles e invernales ambientes. Sumérgete en el hielo, en el cristal, en el agua... con Bipa y sus raíces, su calidez, su ópalo ardiente.
En resumen, os recomiendo La emperatriz de los etéreos de Laura Gallego por el tono moral y filosófico que entraña, por los personajes tan bien caracterizados y por los increíbles e invernales ambientes. Sumérgete en el hielo, en el cristal, en el agua... con Bipa y sus raíces, su calidez, su ópalo ardiente.
49 Comentarios
Tengo ganas de leer algo más de esta autora desde hace un montón de tiempo pero nunca término de animarme y eso que adore la trilogía de Idhun
ResponderEliminarIdhún es de mis libros favoritos en la historia, y ésta se ha puesto muy igualada. Así que te recomiendo seguir por aquí.
EliminarA mí me encantó. Lo leí más mayor (empecé con LLG con Las Crónicas de la Torre y Memorias de Idhún y prácticamente ha sido la autora de cabecera de mi infancia/adolescencia) con algo de miedo por si me parecía demasiado infantil, pero me encantó. Lo devoré de una sentada y me hizo pasar frío y hambre con Bipa, culpar a la madre de Aer por llenarle la cabeza de cuentos y querer matar a un par de personajes con mis manos.
ResponderEliminarY /la/ escena romántica (qué lastima, sin ti no sería ni la mitad de divertido o algo así (?)) es una de mis favoitiísimas.
¡Un saludo!
Me ha quedado por leer Crónicas de la Torre, quiero ponerme a ello. También es la autora de cabecera de mi infancia, adolescencia, y me parece a mí que como siga así la cosa, de mi adultez.... jajajaj La escena del final es genial, la frase la recuerdas bien ;)
EliminarNo he leído nada de esta escritora aunque no la descarto. Besinos.
ResponderEliminarTe animo a hacerlo :)
EliminarLaura Gallego me encanta!!!!! Me súper gustó este libro ^^
ResponderEliminarTe recomiendo "Alas negras" y "Alas de Fuego"! Esos también me gustaron mucho :D
Besotes!!
Lo leímos casi a la misma vez, ¿verdad, cielote? Ese libro está en mis pendientes...todos los de Laura, de hecho. Además a ti te llegaron firmados, suertuda ;)
EliminarNo me gusta nada Laura Gallego.. huyo siempre de sus libros x)
ResponderEliminarnunca disfruto nada, así que lo dejé por imposible jaja
un beesito ❤
Me temo que sí Neus, es una autora que o la odian, o la idolatran...yo estoy en el lado opuesto al tuyo jajajaja pero entiendo también tu postura :)
EliminarHola mi reina. Tengo pendiente entrar con esta autora, he leido cosas maravillosas de sus libros, incluido tu post. Espero que quede poco tiempo para empezar con ella. Besos
ResponderEliminarPues adelante María, éste es un libro muy cortito, los capítulos también, y puede ser una buena manera de comenzar por Laura ;)
EliminarYo leí Dos velas para el diablo y me encantó, pero este no me atrae nada...
ResponderEliminarUn beso ^^
Dos velas fue una lectura chulísima también. Pues éste mola mucho... :P
EliminarAún no he leído nada de ella. Siempre está ahí y al final nada. Voy a ver.
ResponderEliminarSaludos!
No se puede dejar para después a Laura, o la coges con ganas o la acabas por no leer. Anímate Eva :)
EliminarLaura Gallego me tiene fascinada con todos sus libros. Este me gusto muchísimo sobre todo la fuerza de Bipa y todo el mundo que crea hasta llegar a la emperatriz. Espero poder releerlo pronto ^-^
ResponderEliminar¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)
¿VERDAAAAAAAAAAAD QUE SÍ? MOMENTO **FRIKIS SE ENCUENTRAN**
Eliminar¡Comparto tu entusiasmo!
Hola Eva.
ResponderEliminarLo único que he leído de Laura Gallego a sido Memorias de Idhun y gracias a una amiga. Tengo en casa el libro de todas las hadas del reino pero no lo he leído aun.
Este libro tiene muy buena pinta y la portada mola mucho.
Espero leerlo más adelante.
Un beso.
Claro que sí Carol, si no ya me tendrás a mí detrás para recordarte que lo leas. Y me parece un sacrilegio que tengas Todas las Hadas del Reino en tu casa sin leer... ¬¬ Vas a estar castigada :P
EliminarMe leí este libro hace muchos años y apenas recuerdo nada
ResponderEliminarpero por como lo has descrito y lo que te ha gustado me han dado ganas de leerlo de nuevo xD además parece basado en la reina de las nieves y es una historia que me encanta *^*
si lo encuentro en la biblioteca lo leeré ^^
bye~~
Yo lo leeria un montón de veces... es mi segunda vez, pero no descarto futuras :D
EliminarSí, a mí también me encanta, es mi favorito de la autora^^
ResponderEliminar*.*
Eliminar¡Buenas!
ResponderEliminarPues a mí me ha gustado tu reseña, es la primera que leo que me hace pensar "hey, igual debería leer algo de la autora". No sé por qué, pero nunca he leído ninguno de sus libros ni me llaman a pesar de las buenas críticas que cosecha .___.Uu Con tu reseña, no descarto leer alguno, así que recomendándolo, al menos para mí, has hecho un buen trabajo XD (Además, ese punto negativo que le sacas con lo del poco romance, a mí me gusta òuó XD).
Es una lástima que la edición ilustrada no haya cumplido tus expectativas u_u Pero bueno.
¡Saludillos! ♪
Gracias por leerte siempre a fondo mis reseñas, S. Eres un sol, en serio. Y que causen en ti opiniones sobre si leer o no un libro, es un mérito. Si te animas con ella, éste es un buen libro para empezar, cortito y con trasfondo filosófico. No he podido expresar en la reseña todo lo que quería, pero bueno...
EliminarAbrazos guapa.
A mi este libro no me gusto nada. Se me hizo eterno y me costo horrores terminarlo. No me mates :P
ResponderEliminarSaludos
¡Vas a estar castigada! :P
EliminarHoli! pues este libro fue el primero que leí de esta gran autora, y aunque me gusto mucho... pasé hasta frio leyéndolo, xDD con esta autora tengo un amor odio, por que hay libros que me han encantado pero no he seguido mucho con ella...a ver si me pongo al día xD
ResponderEliminarSaludos!
Yo de momento he sido cautivada con todos sus libros... y vaya que si se pasa frío, a mí me encanta leerlo en invierno, de hecho debería haber hecho la reseña en invierno, pero es que no pude!
EliminarCuando tenía catorce años me encantaba Laura Gallego y deboraba todos sus libros e iba a comprármelos según salían. Pero este me decepcionó un poco y poco a poco fui dejando sus libros. La verdad es que no sé porqué no me gustó, pero no me termino de enganchar. Eso sí guardo muy buen recuerdo de los libros anteriores que me leí de ella.
ResponderEliminarUn saludo :)
¿Justo éste te decepcionó? Jo qué pena, a mí me hizo coger más impulso todavía!!! Al menos les tienes cariño <3
EliminarYa sabes que la autora y yo... Pss. Me alegro de todas formas que te gustara. El ambiente por lo que veo es muy Frozen no? Jajaja.
ResponderEliminarUn beso ;)
Sí, Frozen total.
EliminarYo es que soy una freak!!! jajajaja cada uno tenemos lo nuestro :P
A mí también me gusta mucho Laura Gallego, creo que es una de las mejores autoras de literatura infantil y juvenil de nuestro país. Disfruté con la Emperatriz de los Étereos , aunque no me emocionó. He leído varias novelas suyas (creo que 10) y, aunque todas me gustaron, pienso que Memorias de Idhún aún no ha sido superada, me pareció una trilogía excepcional.
ResponderEliminarMe atrae leer "Omnia", a ver qué tal...
Mi libro favorito es Memorias de Idhun, es el libro que me inició en el amor por la literatura realmente, antes de él había leído mucho, pero nunca me había apasionado tanto :)
EliminarGracias por tu visita Laura, tú también eres una gran autora.
♥ ^_^
Eliminar¡Hola guapísima!
ResponderEliminarAunque lo tengo por reseñar (todavía /_.), este libro me encantó cuando lo leí con vosotras por navidad. Fue el primero que leí de Laura Gallego, aunque el de Dos velas para el diablo lo tenía pendiente desde antes, pero también fue por el que me animé a seguir leyendo más libros de esta autora ya que su pluma es perfecta <3
Un besazo desde Cazadores de Libros Nos leemos❤
Me alegro de haberte iniciado... :D Laura es mi gran pasión!!! Tenía que llevarte al lado oscuro con nosotras!!
EliminarQué bonita reseña! El libro tiene algo que lo hace muy especial por lo que aprecio. Espero hacerme con él en un futuro no muy lejano. Besos Eva!
ResponderEliminarGracias SARA!
Eliminar¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?
ResponderEliminarYo de Laura Gallego solo he leído "Donde los árboles cantan" y ¡Dios mío! Que libro tan precioso, no tengo ninguna duda de que esta autora hace magia al escribir, por eso con emoción quiero leer otra obra de ella. Pero, como te acabo de explicar, le tomé tanta admiración por DLAC que no quiero leer un mal libro de ella y que eso se vaya a la borda, por lo tanto quiero ser cuidadosa y aunqu este libro me llame bastante la atención quiero ir con... ¿"cuidado"? Espero y eso tenga sentido, jaja. Creo que leeré "Todas las hadas del Reino", pero ya pronto veremos. ;) ¡Excelente reseña! Gracias por compartir.
¡Por cierto! Te he nominado a un premio llamado The Versatile Blogger Award y puedes acceder a él haciendo click aquí ¡Espero verlo pronto por tu blog!
¡Abrazos y besos!
Y por cierto, sólo si deseas estaré en Más que solo libros ❤ esperándote.
Hola Estefany, pues justo el libro que comentas yo tuve que dejarle porque no me gustó, pero todo el mundo me decís que os ha encantado, así que no sé si anda algo mal en mi lectura.... :)
EliminarGracias por la nominación!
Hola reina!!
ResponderEliminarEste libro es el primero que leo de la autora y es la primera reseña que hice este año en mi blog ^_^ y la verdad que si me gusto bastante, poco a poco va creciendo la historia y fue muy bueno.
Me encantan tus reseñas y la verdad si se ve que este te encanto jajaj
Besos
- Blanca -
Tengo que leer tu reseña Blanca :3 Fue LC de la tribu básicamente jajajaja
EliminarLaura Gallego es una de mis autoras favoritas :D así que he intentado leerme casi todos sus libros (aún así, me quedan muchos aún!). Ya que lo preguntas, en total me he leído 12 (incluyendo sus dos sagas).
ResponderEliminarLa Emperatriz de los Etéreos me lo leí hace tela de años, justo cuando salió así que si te soy sincera no me acuerdo demasiado. Sí recuerdo que me gustó pero no llego a encantarme como otros libros de la autora. Los escenarios me parecían precioso y el momento de Nevado me hizo soltar una lagrimita. A ver si algún dia lo vuelvo a leer :D
No sabía que tenía edición ilustrada, aunque prefiero quedarme con la mia XD no me llaman demasiado las ilustraciones que has puesto.
Wow!! Tú eres entonces más entendida de Laura que yo... La verdad es que el momento de Nevado fue muy duro :,( Y sí, tiene edición ilustrada, pero a mí me parece una inversión innecesaria :P
Eliminarhola! recien te leo y no no conocemos esta autora. verguenza nuestra. pero gracias a ti y tu maravilloso blog lo hago, y lo apunto, nosotras reseñamos libros de la biblioteca de nuestra ciudad en bs as y libros propios. por eso algunos autores se nos escapan.desde argentina te saludamos. nos vemos! por cierto la historia parece magnifica y si hay que salir de la cueva para ayudar a otro habra que salir!
ResponderEliminarHola guapas, gracias por vuestra linda visita! Yo os mando abrazos desde España!
Eliminar¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.