Queridos lectores, parece que en mi casa se ha tornado como tradición arrebatarme de las manos títulos tan interesantes como éste que hoy os presento: Zombis en Leningrado de Javier Cosnava. Os recuerdo que hace poco, cedí este espacio a mi madre para que reseñase un libro que le encantó  de principio a fin: "El amor lo puede todo" de Blanca Tejero. Mi madre consiguió que su reseña fuese una de las entradas más visitadas (está entre las 6 entradas más populares del blog) y más comentadas, así que creo que merece la pena que te des un paseo por allí (accede pinchado aquí). 

Hoy tengo el placer de presentaros por igual a un gran colaborador y un gran libro. Con todos ustedes, mi padre, Jose Ángel Fraile Bayle. Mi padre es un amante empedernido de la historia que no pudo resistirse a la palabra Leningrado de este título. El libro Zombis en Leningrado, editado por Dolmen Editorial (podéis acceder directamente a la página pinchando aquí) nos ha descubierto una realidad que te queda con la boca abierta. ¿Zombis? ¿Hechos históricos? ¿Cómo se pueden combinar ambas cosas y basarnos en hechos reales? Jose Ángel Fraile nos da su opinión, en calidad de apasionado de la historia.


 Hola a todos los lectores, espero que mi opinión les sea amena y valiosa. Voy a empezar diciendo que este libro, es simplemente un libro GENIAL. Zombis en Leningrado mezcla realidad y ficción, con lo cual, el lector estará atento hasta el final de la historia. 

La historia en sí misma, nos permite ver lo que el ser humano es capaz de hacer ante condiciones muy extremas, hasta el punto, de descubrirte a ti mismo sumergido en los propios conflictos que tenían esas personas para llegar a esas situaciones.

Soy un enamorado de las historias bélicas por un lado, y aficionado a leer literatura bélica basada en hechos reales, por el otro. Por tanto, no soy asiduo a las historias de ficción. Os he dicho que este libro sí incluye elementos ficitios, pero encajan de manera tan perfecta que simplemente te ayudan a continuar la lectura, disfrutarla y sin enmascarar en absoluto la base real y documentada que hay detras de todo ello. 

El final, contado en primera persona por un personaje imaginario, me parece precioso. Este final rompe todo el esquema del libro, y me gustaría contaros más cosas argumentales, pero sería una lástima que no lo descubriéseis por vosotros mismos. Sólo deciros que es impactante

La forma en que se narra la historia también es apasionante. Nos encontramos ante unos hechos que son relatados por una abuela a su nieto. El nieto representa en cierta forma el desinterés por los temas históricos o bélicos, siendo un adolescente más interesado en videojuegos u otros inventos tecnológicos de nuestra época. Pero algo llama su atención... Quizás lo mismo que a todos los lectores. Entra en escena la palabra ZOMBIE y entonces, todo lo que sale por la boca de su abuela empieza a descubrirle un mundo desconocido pero muy interesante. Y es que... ¿sabemos qué son realmente los zombies?

Debería haber empezado por aquí, pero termino diciendo que no es una historia de zombies al uso. No nos vamos a encontrar con el mito que actualmente está presente en muchos medios y quizás sea eso lo que le hace tan peculiar. Este libro no es lo que parece. Y yo, por supuesto, lo recomiendo. Lo recomiendo muchísimo.

Me gustaría terminar dando mi más sincera enhorabuena al autor de esta obra. A partir de ahora voy a ser un fiel seguidor de él y de sus publicaciones. 

Gracias a todos los lectores. 
Estaré atento para leer vuestros comentarios.

Reseña realizada por Jose Ángel Fraile Bayle.

Gracias por leernos.
¿Tienes curiosidad por este libro?
¿Te atreves a leer una historia diferente de zombis?

La Reina Lectora
Estamos deseando leeros
✍(◔◡◔)