¡Hola! En esta calurosa tarde de julio os traigo otro libro que podemos considerar dentro del género de autoayuda. La verdad es que es un libro bastante ameno que podemos leer perfectamente una tardecita en la piscina mientras nos tostamos al sol. ¿Nos ponemos manos a la obra?


¿Por qué elegí este libro como lectura? Me gusta bastante leer libros de autoayuda, aunque soy un poco exigente con ellos. Por un lado, soy psicóloga y por otro, realicé una investigación relacionada con la forma en que los libros de autoayuda nos invitan al cambio. Es decir, qué herramientas usan según una perspectiva educativa. El título del libro, "Vivir sin miedos. Atrévete a comenzar de nuevo" me llamó mucho la atención, porque te invita a un cambio, te atrae hacia él puesto que apela a algo que todos tenemos alguna vez en nuestra vida: miedo.

¿Cómo es la lectura de Vivir sin miedo? Lo primero que tengo que decir de este libro es que el título crea unas expectativas que se alejan de lo que realmente vamos a encontrar en él. ¿Qué pensáis cuando leéis este título? Que va a ayudarnos a vivir sin miedos, ¿no? Pues realmente este libro trata de ayudarte a organizar tus objetivos de futuro, a emprender, a conseguir planificar un futuro (con perspectiva sobre todo laboral). Eso me disgustó un poco, porque parece que muchos de estos libros cada vez nos hablan más de cómo conseguir trabajo, enmascarado en algunos cuantos postulados existencialistas. El título deberían cambiarle. 

¿Entonces no te ha gustado? Sí, sí me ha gustado para el tema que trata. Es un libro para leerlo cuando necesitamos tomar una decisión, sobre todo si esta decisión se encuadra dentro del mercado laboral o profesional. No es un libro para que seas más feliz, es un libro para que tomes decisiones. En este sentido, está muy bien estructurado. Los capítulos son muy cortos, quizás unas tres páginas por cada uno. Y empiezan con una pregunta sobre la cual el autor reflexiona y te hace reflexionar a ti también. No es una sucesión de pasos que debes ir realizando, a medida que aumentan los capítulos, para tomar la decisión correcta. Son preguntas sin ningún orden para que reflexiones sobre distintas cuestiones. Por ejemplo, ¿Por qué no se suicida?, ¿Se plantea objetivos realistas?, ¿Qué puedo yo aprender de esto? La información es clara y directa, ayudándose del uso de guiones y otras herramientas para resaltar y ordenar las cosas importantes. En cuanto a ideas de emprendimiento, dice cosas muy interesantes y creo que se podría sacar bastante inspiración de él. 

También nos encontramos con ejemplos cercanos, que  nos ayudan a entender la forma en que se está estructurando actualmente la sociedad y cómo entonces deberíamos nosotros adaptarnos a ella para continuar sobreviviendo (económicamente sobre todo).

En resumen, es un libro dirigido más al ámbito laboral, aunque también se pueden sacar ideas para aplicar en nuestras decisiones cotidianas. En cuanto a emprendimiento, nos ofrece múltiples ejemplos e inspiración, y parece útil y sencillo de entender desde el punto de vista práctico. Mi puntuación no sería mala, aunque empecé a leerlo con otras expectativas completamente diferentes, ya que el título confunde bastante:

3/5 

¿Volverías a leer otro libro de este autor? Este autor tiene otro libro, "Vivir sin jefe" cuyo título parece más adecuado con respecto a lo que vamos a encontrar dentro de él. En este libro nos habla de los errores más comunes a la hora de emprender y cómo ser competitivos en el mercado laboral siendo nuestro propio jefe. No lo he leído, porque los libros más laborales no me gustan mucho, pero creo que si tuviese que elegir un orden, sería mejor empezar por él, que es más técnico, y continuar puliendo ideas con el libro que yo presento en esta reseña. Sin embargo, este libro que os presento hoy se puede leer independientemente de cualquier otro, pues da ideas y remarca más el tema decisional y de plantearse objetivos en general. Yo por el momento me quedo con "Vivir sin miedos", aunque si algún día tengo que emprender por mi cuenta, pues me alegro bastante de conocer este título y a este autor.


¿Y vosotros? ¿Qué me contáis? ¿Qué estáis leyendo ahora? ¿Creéis que este libro os puede ser útil? ¿Preferís leer "Vivir sin Jefe" o "Vivir sin miedos"?

La Reina Lectora. 
(っ◕‿◕)っ♥