Seguramente, llego 72 kilos tarde a hablaros de este libro, si es que puedo usar lo de «kilos» metafóricamente como marcador temporal. Pero me da igual, voy a seguir adelante con mi propósito.
Las cosas que importan es el libro de Óscar Alonso, conocido en las redes como 72Kilos, y fue publicado el pasado 5 de noviembre de 2020. Nos llegó justo al término de un año lleno de obstáculos y dificultades y pretendía hacernos sonreír. A 3 de febrero de 2021 puedo afirmar que este librito atemporal sigue cumpliendo con su objetivo.
Al abrir el libro de Óscar Alonso, pensaba que me encontraría con sus ya conocidas viñetas, una tras otra. Pero me sorprendió que también había incluido pequeños reflexiones en forma de texto con múltiples lecturas. Si en algo se caracteriza Las cosas que importan es de ser ingenioso.
Leyendo visualmente las viñetas y sus textos, vamos recordando, efectivamente, todas esas cosas que merecen la pena de la vida y, además, de alguna manera, nos hace revisar ese año tan atípico en donde, los pilares que parecían obvios como la familia o los amigos, se han tambaleado delante de nuestras propias narices. En nuestro mundo de antes, no vernos a causa del trabajo era normal. Es decir, podíamos estar años sin volver a quedar con nuestros amigos porque los horarios de oficina nos impedía este alarde de ocio y era algo totalmente normalizado. Después, el coronavirus nos enseñó que aquello era una paparrucha y que es ahora cuando realmente no podemos vernos porque un abrazo con un amigo te puede matar. Qué locura, ¿eh? Así que vamos pasando las páginas que 72Kilos ha elegido para nosotros y vamos asintiendo con la cabeza, a veces incluso con rabia, porque todas esas cosas que importan las hemos venido desatendiendo por culpa de un virus todavía más peligroso: la habituación.
Se tocan temas amorosas, como esto de los amigos y la familia, pero también escabrosos, como la muerte o la enfermedad. Qué atrevido, ¿verdad? Que nos hablen de esto así a bocajarro y con viñetas a todo color. Pero nos hace reaccionar. Las cosas que importan de 72Kilos es un libro provocativo, en todos los sentidos. Si queremos ver escenas tiernas siempre tendremos los vídeos de gatitos de Youtube. A mí el capítulo de la muerte es el que más me ha incomodado y, solo por esa razón, Óscar Alonso ya me cae bien.
Por último, hacer un apunte sobre la creatividad que desprende el libro. Nos propone juegos y actividades veladas, como hacer listas, cambiar nuestros apellidos por los que ahora tendríamos en virtud de los tiempos que corren (por ejemplo, Eva Iphone) o escuchar el silencio que hay entre canciones. También, nos invita a la meditación del aquí y el ahora y nos ahorra varios libros de autoayuda. Óscar Alonso te dice que él está dibujando esa viñeta y que tú estás leyendo. Fin. Lo entiendes. Lo sientes. Estás leyendo. Puedes borrar los veinte audiolibros de mindfulness de tu reproductor.
Las cosas que importan de 72Kilos es un libro atemporal lleno de viñetas a todo color y de textos meditativos que juegan con nuestra creatividad y nos remueven por dentro como si fuésemos un huevo que hay que batir. Parece un libro hecho para 2020, pero no es recomendable alejarlo mucho de nosotros, no solo porque 2020 parece que se alarga, sino porque la vida tiene estas cosas que importan y que, al menos que alguien nos las recuerde, tendemos a olvidarlas.
5 Comentarios
Hola!
ResponderEliminarMe encantan sus viñetas, por lo que este libro sería un acierto para mi :)
¡Mil gracias por la recomendación!
Besos!
¡Sus viñetas inspiran muchísimo!
EliminarHola!
ResponderEliminarConozco algunas de las viñetas ya que en redes sociales están por todos lados pero no sabía de la existencia de este libro!
Me ha llamado mucho la atención, creo que le daré una oportunidad porque parece de esos libros que te compras pero que lees mil veces a lo largo de tu vida y siempre encuentras cosas nuevas :3
Un beso, nos leemos
Un libro atemporal ? Lo apunto ❤
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarNo lo conocía pero es que la verdad no soy de estos libros, hace poco leí uno así y me duró un rato, me hizo sonreír, pero no es lo que elegiría la verdad.
Muchos besos.
¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.