La lacra de la esclavitud también se refleja en la literatura. El teatro flotante de Martha Conway es una bonita historia de ficción que narra toda una historia entorno a este problema.
El teatro flotante de Martha Conway te atrapa con la romántica idea de pasearte dentro de una barcaza que recorre el río Ohio en la cual se puede asistir a obras de teatro.
Debo admitir que estoy un poco nerviosa porque no he leído ninguna otra crítica de este libro en español. Todas las valoraciones que he visto son de habla inglesa, así que puede que esta sea una de las primeras reseñas que reciba Martha desde nuestro país. Y eso es una gran responsabilidad.
Lo primero que quiero resaltar de esta historia es la ambientación. Como ya dije en la pregunta anterior, la idea de navegar por el río Ohio sobre una barcaza que acoge a una pequeña compañía de teatro es encantadora. Y la forma de describir cada detalle es excelente. Sin permitir que nos aburramos, zarpamos río arriba o río abajo con esa incesante sensación de humedad pegada a la ropa junto al chapoteo del agua sobre las maderas del barco y el olor del fango al llegar a las orillas. Por las mañanas se levanta una neblina que rodea a los hombres mientras elevan el ancla, y por las noches el silencio sepulcral comienza justo en el punto en el que terminan los aplausos de cada función. Las obras, muchas veces, se deben valorar en virtud de la fuerza de las descripciones y esta es una de esas veces en las que no te pasan desapercibidas.
El teatro tiene la misma fuerza que el que pretende ser el eje central de la trama: la abolición de la esclavitud. Y no sé si esto es bueno, ya que podría haber insistido mucho más en la segunda idea. El argumento sobre la esclavitud aparece ya en la mitad del libro y se continúa en paralelo a la vida de la compañía de teatro. De cualquier forma, toda la novela es una fuerte y bien documentada crítica social sobre la situación que vivían las personas de color en el sur de América, donde eran usados como esclavos en pésimas condiciones. La protagonista se verá inmersa en peligrosas situaciones para ayudarles, y pondrá en peligro la vida de muchos otros con sus actos, que, por otro lado, se los han impuesto.
A pesar del grado de emoción que podríamos prever en la trama, la tensión es floja, incluso cuando a partir de la segunda mitad del libro los acontecimientos se precipitan unos tras otros. Y digo que es floja porque la autora no ha elegido en ningún momento el componente dramático en la obra y eso siempre resta emoción. Ha preferido usar el realismo, sin exaltar ni inflar los momentos clave. De esta manera, lees situaciones realmente importantes, inquietantes e injustas, pero la autora no se aprovecha para manipular tus sentimientos. Creo que hay más cabida para la reflexión que para la emoción. Pero, aunque no te mantienes con la piel de gallina, debo reconocer que también es muy loable tratar algo tan delicado como la esclavitud sin dramatismos. Por eso quiero apreciar lo bien medida que está la obra, como si hubiese pasado por las manos de una experta costurera.
¿Os he dicho ya que la protagonista es costurera? De las mejores, además. Por sus manos pasarán muchas telas dentro de la compañía de actores, que acentuarán aún más el elemento costumbrista de la obra y hogareño de la barcaza-teatro. Ella es una mujer inocente, en la cual se produce cierta evolución madurativa. Y es también la encargada de poner la nota irónica a una obra que tenía todas las papeletas para ser seria, dado el tema que trata. Sus personajes juegan un papel esencial a la hora de sacarnos sonrisas que hagan de la novela un argumento más distendido.
Lo que no me ha gustado nada es el romance. El romance hay que intuirlo y todo el tiempo parece que no hay espacio para él. Quizás no lo haya, porque el tema más importante de todos es la lucha por los derechos de esos hombres y mujeres que ni si quiera tienen la oportunidad de amar. También es cierto que ahora estamos acostumbrados a libros con mucha carnaza y salir del esquema es difícil.
Por último, el final tampoco ha sido de mi agrado. Mucho ruido y pocas nueces. Te quedas un poco fría, pero no sabría explicar por qué sin haceros spoilers, así que me lo guardo para mí.
A pesar de los peros que podáis leer en mi reseña, en general esta obra me ha gustado mucho y os la recomendaría a todos. Tiene elementos preciosos como la atmósfera, la ambientación, los personajes, las rutinas de la vida de la gente que se incluyen entre las páginas, lo romántico de la idea de un barco-teatro y, sobre todo, la fuerte crítica social hacia la esclavitud y la necesidad de luchar contra ella. Sin embargo, es cierto que aunque había momentos en los que realmente lo pasabas mal por la situación en la que se veía inmiscuida la protagonista, la tensión es algo plana. El final flojo. Y la historia romántica tenemos que intuirla, sin darnos mucha carnaza.
25 Comentarios
A pesar de que no te ha gustado del todo, me encanta el teatro y solo por eso le daría una oportunidad.
ResponderEliminarBesitos y felices fiestas :)
Me ocurrió lo mismo, Tamara. Es de los elementos que más me atrajo :)
Eliminargracias por traernos una novedad, confiamos en tu juicio! quedas compartida y te deseamos montones, montones de felicidades y buenos deseos para ti y tu blog! saludosbuhos.
ResponderEliminarGracias bellas!
EliminarLo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias por la reseña Reina Lectora. Por lo que nos cuentas es una historia que creo que me va a gustar aunque tenga ese aspecto que comentas sobre el romance.
ResponderEliminarMuchos besos y que tengas un 2018 magnífico. Muaakk :D
Espero que puedas encontrarte con esta novela en algún momento :)
EliminarComo decís vos Majestad, a pesar de los peros yo creo que me gustaría leer la novela, me atrae...mira, de perdidos al río, y eso que dije que no anotaba nada hasta el año que viene, peeeero, me lo llevo anotado.
ResponderEliminarUn besito y Felices Fiestas cielo!!!
¡Qué bien, trotera! Es que es un libro que tiene mucho atractivo :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarCreo que a pesar de los altibajos de emoción, este es un libro que pinta muy interesante. Le voy a echar un ojo, ¡gracias por la reseña!
Felices fiestas, por cierto :)
Muchas gracias por tu interés, creo que en general estamos coincidiendo en que el atractivo del libro habla por sí solo, a pesar de que pueda tener algunas pegas, como todo en esta vida :)
EliminarHola!! quizás por los peros que le pones leería el libro, los romances no me suelen gustar así que si este queda en segundo plano o hay que intuirlo, le puedo par una oportunidad al libro a ver que tal está el resto y esa lucha por los derechos. Besos!!
ResponderEliminarSi no te gustan los romances, con este das en el clavo, porque es muy intuitivo :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo si sea un libro para mi, si bien nunca he leido una trama parecida y varios de los detalles que mencionas me agradan, no me termina de convencer del todo. Sin embargo, me alegra que tu lo hayas disfrutado y espero que nos traigas mas reseñas de las novelas de esta autora.
¡Nos seguimos leyendo!
Gracias Sofía, si no has conectado con él, no pasa nada. No será tu tipo de libro. ¡Gracias por considerarlo!
EliminarEste tipo de libros o se leen o a mi me cuesta mucho decidirme en leerlos. Tengo una zona de confort de la que no me gusta salir porque no tenemos tiempo material para leer todo lo que nos gustaría. Entonces salvo alguna lectura conjunta o una oferta que digas mira me encanta, me lo llevo a ese precio o porque vas la portada que a veces es más llamativa cuando la tienes en la mano, para mi no sería una lectura. Eso sí, tengo dos cuñados teatreros que seguro que disfrutarían como niños leyendo este libro.
ResponderEliminarLo sé, me pierdo grandes libros por no salir de mi zona de confort.
Con sus peros, lo has disfrutado y repetirias con la autora, pues buena señal.
Normal que no tengas tiempo, sino paras de organizar cosassssssss
B7s guapa
Ali - Leolalluviacaer
Hola Ali :)
EliminarBueno, todos tenemos una zona de confort. Yo la verdad es que sí salgo bastante de ella porque con solo echar un vistazo al blog te darás cuenta de que leo de casi todo, pero entiendo también que como hay tantísima oferta, se tienda a escoger aquello sobre lo que sabes que vas de seguro. Es totalmente comprensible. Coméntaselo a tus cuñados :D que si son teatreros este libro les volverá locos.
Abrazotes!
¡Hola, Reina ❄!
ResponderEliminarNo tenía ni idea de la existencia de este libro así que acabas de descubrírmelo.
La verdad es que la idea del barco-teatro me llama mucho la atención y no es muy común encontrarlo en los libros, así que sólo por eso ya lo leería pero es que además que la historia se desarrolle en el río Ohio me llama mucho más, aunque claro me echan un poco para atrás los peros que le sacas. No me gusta que el final te deje fría, que la tensión sea algo plana y que el romance lo tengas que intuir, con lo que disfruto yo con las tramas amorosas.
Pero como dices que a pesar de estas pegas te ha gustado y lo recomiendas pues me lo llevo apuntado, si tengo la oportunidad de que caiga en mis manos lo leeré y a ver que tal.
Un beso enorme ❤
Hola Annie :) Yo tampoco había leído nunca sobre un barco-teatro que surque el río Ohio, y además, en esa época. Creo que la idea está muy bien escogida. También disfruto de los romances, sobre todo los tira y afloja, los empalagosos no.
EliminarA ver si lo lees y podemos comentarlo juntas :)
Besazos.
Aunque al final la recomiendas... eso de que no jueguen con mis emociones me echa un poco para atrás. Llámame loca pero adoro que una lectura que haga sentir mucho en el sentido que sea.
ResponderEliminarUn besin
En ese sentido, como digo, es más realista que emotivo, pero tiene cosas que pueden removernos por dentro, aunque no le ponga mucha intensidad desde mi punto de vista. Quizás tú lo veas de otra manera... :)
EliminarHola Reina, nunca mejor dicho ♡
ResponderEliminarHe leído ya reseñas de esta novela y coincide mas o menos tu opinión con las que he leído.
No pinta mal a mi gusto. A ver si entra en este 2018 o ahí se queda.
Besitos salados
¿Hay más reseñas en español? Yo no he encontrado ninguna por blogger... :( :( :( Quería ver si pensaban como yo. Buscaré mejor!
EliminarNo ho sé, el tema de la esclavitud me atrae, pero entre que me gustan los dramatismos y que el final te ha dejado fría,...paso.
ResponderEliminarHola Laura, no es excesivamente dramática, de hecho, yo quizás eché en falta un poquito más de intensidad. Pero lo que tú sientas :)
Eliminar¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.