Me encanta la literatura clásica, es algo que a veces me cuesta más de un acalorado debate, y es cierto que hoy en día un cuento de terror de Poe está más que superado, en cuanto al efecto que produce, por cientos de libros que presentan descripciones mucho más aterradoras. Es inevitable, sucede como con el cine, con el tiempo nos vamos haciendo más insensibles al estímulo y el efecto inicial se diluye. Pero siempre he defendido que hay que perder el miedo a los clásicos, precisamente porque permanecen ajenos a ese crescendo de efectos especiales que nuestros sentidos parecen demandar. En ellos se mantiene la esencia original y es cierto que, cuando uno lee un libro de Poe, o de Dickens, o de Kipling… el sabor que te dejan, la calidad de su prosa y de la historia que han construido, despeja cualquier duda acerca de su condición de clásicos a pesar del paso del tiempo.
Además, la figura de Edgar Allan Poe, me parece sumamente atractiva, uno de esos autores que, tras su muerte, se ven envueltos en una falsa mitología construida interesadamente. A Poe se le atribuyó una excesiva relación con las drogas y el alcohol, un espíritu atormentado, que lo convirtió en una figura casi “maldita” que no se corresponde con la realidad. Un caso parecido al de Lewis Carroll, del que ya hablé aquí. Paradójicamente, de no haber sido por este aura que rodeaba su figura, tal vez Charles Baudelaire nunca se hubiera sentido atraído por su obra, y no le hubiera hecho tan conocido en Europa.
Como suele decirse, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Se trata de una recopilación de cuentos, algunos de los más famosos de Poe, aunque es cierto que quedan fuera otras de sus grandes obras, como Ligeia, El Enterramiento Prematuro, El Demonio de lo Perverso, o el archiconocido El Cuervo (que no es un cuento, sino un poema), por poner algunos ejemplos. Aunque hay que especificar que Poe escribió cuentos, no sólo de terror, sino de varios géneros, y en este volumen se ha hecho una selección de los títulos más representativos del género de terror, gótico o macabro.
Los títulos aquí comprendidos son: El Gato Negro, El Caso de Mr. Valdemar, El Barril de Amontillado, La Máscara de la Muerte Roja, Hop-Frog, El Pozo y el Péndulo, El Corazón Delator y La Caída de la Casa Usher. En ellos, lo que más impresiona al lector es la atmósfera que Poe es capaz de crear, con una maestría única, en mi opinión, muchas veces imitada pero nunca superada. Poe logra asfixiar al lector dentro del sufrimiento mental de sus personajes. Un ejemplo magnífico de ello es el cuento El Pozo y el Péndulo, donde Poe transmite toda la angustia que siente el prisionero protagonista con cada bajada del péndulo que lo amenaza. Él, atado, nada puede hacer, y el desasosiego del lector crece en cada línea. Casi llega uno a desear que descienda de una vez y acabe ya con el sufrimiento. Otro buen ejemplo lo encontramos en el que es, en mi opinión, su mejor cuento, La Caída de la Casa Usher. El desarrollo de la trama, no exenta de momentos entrañables en la relación entre el protagonista y Roderick Usher, siempre envuelta en el misterio, hace que deseemos llegar al final, porque uno no es capaz de vislumbrar cuál será el remate de Poe a la historia, lo cual es una constante en toda su obra. Y es algo tremendamente difícil de lograr en un relato corto, sólo al alcance de un verdadero genio.
Aunque se trata de cuentos macabros, no están exentos de cierta dosis de humor, como en El Barril de Amontillado, o la tierna relación que se bosqueja entre los protagonistas de Hop-Frog sin apenas aludirla.
Como decíamos al comenzar esta reseña, el libro incluye además algunos textos auxiliares, muy útiles para comprender el contexto y motivaciones de Poe para escribir sus cuentos, o para entender el significado de los mismos. Y también algunos ejercicios finales de análisis y comprensión del texto, dado el especial cuidado que Vicens Vives pone en el aspecto educativo. No quiero terminar este apartado sin hacer especial mención de las preciosas ilustraciones de Jesús Gabán, que acompañan a cada uno de los capítulos.
¿Cómo no leer a Poe? Sin duda, hay que conocer su obra, hay que leer a los clásicos. Parecen un rollo y todos tenemos esa impresión cuando nos iniciamos en la literatura. Los clásicos son un tostón y eran señores muy rancios que escribían cientos de páginas en letra muy pequeñita sólo para fastidiar a las personas del futuro. Pero para nada es cierto, los escritores clásicos no eran los únicos escritores de su época. Son considerados clásicos sobre todo porque supusieron una revolución en la forma de ver el mundo y contarlo a los demás, y eso es mucho decir en cualquier época. En ellos reside la esencia de lo que hoy nos gusta, de la cultura popular que nos rodea. Las influencias de la historia de El Cuervo, o El Corazón Delator en la cultura de nuestros días, son innumerables, y no sólo en la literatura; otros fenómenos de masas como Los Simpson, o el cine de Tim Burton, beben de la herencia de Poe. Los llamados clásicos, son el origen de muchos de los iconos de la actualidad, más de los que creemos, y es necesario conocerlos para entender cómo funciona y cómo piensa nuestra sociedad. Eso sí, luego cada uno tiene sus preferencias, y no es necesario "apretarse" la Ilíada, la Odisea y la Eneida sólo para poder contarlo.
Gracias por vuestros comentarios ❤
24 Comentarios
Estoy de acuerdo en algo... hay qué perder el miedo a los clásicos... yo he descubierto lecturas increíbles como Frankenstein de Mary Shelley, o las hermanas Brontë... De Poe sólo he leído un relato: Ligeia... comencé a leer una edición ilustrada por Benjamin Lacombe que es una delicia, pero es de la biblioteca... comencé con Ligeia como decía antes, se me empezaron a cruzar otras lecturas y ya tuve que devolverlo... lo tengo pendiente... recuerdo que la pluma me costó un poco, aunque también me está costando Persuasión de Jane Austen... supongo que es por la "no" costumbre de ese tipo de lenguaje que se utilizaba en el siglo XIX...
ResponderEliminarUn saludo!!!
Completamente de acuerdo contigo, Ana Belén. Hay que perderles los miedos, esa es la gran frase de esta reseña.
EliminarGracias por dejarme tu opinión :)
Hola!! Es la primera reseña que leo de Poe, lo que no quiere decir que no haya leido ya muchos cuentos suyos y haya disfrutado de la adaptación que hacen en los simpsons de El Cuervo o el Corazón Delator o la que hizo en su momento Radio Futura de Annabel Lee. Si, lo leí con muy corta edad 😂😂😂, de una colección de clásicos que tenían mis padres en casa, empecé el libro que había de Poe y no paré hasta que lo terminé. Sin duda un clásico que merece la pena conocer y ver como era el miedo hace un tiempo y como es ahora... A medio camino se queda Lovecraft con sus primigenios, que también son santos de mi devoción. Besos!!!
ResponderEliminarVeo que eres una veterana en Poe, ¡me encanta! Tienes que hacer reseña también en tu blog, que quiero leerte :* Muchas gracias por dejarnos tu comentario, preciosa.
EliminarTengo dos ediciones diferentes de este libro, una de ellas es casi una joya...llevo leyendo a Poe y a los maestros románticos toda la vida, desde los 13 años, y de eso hace ya 40 años ¡casi ná! Jajaja.
ResponderEliminarA mi me extraña que la gente no comenzara a aficionarse a la lectura con clásicos ¡mi casa estaba llena! No quiero ofender a nadie, pero, sin leer a los grandes clásicos de todos los tiempos nos quedamos faltos de visión periférica....
Besazo enorme! 💋💋💋
Entonces tú también eres otra veterana en la materia, qué envidia me dais. Yo debo reconocer que siempre he leído clásicos, desde mi etapa adolescente, pero no he mantenido una constancia con ellos. Hoy en día en mis lecturas predominan más las novelas actuales, así que a veces me da rabia no tener tiempo o ganas de introducir entre ellas más joyas de este tipo, porque te dan muchísima perspectiva. Como tú dices: visión periférica. Gracias por tu aportación, linda <3
EliminarTengo una antología con toda la obra de Poe en casa y la verdad que toda su obra es absolutamente maravillosa, consigue crear unas atmósferas increíbles. Coincido en que todo el mundo debería perder el miedo a los clásicos y leer algunos ya que siempre se llevarán una grata sorpres.
ResponderEliminarUn saludo.
Las atmósferas son uno de los puntos fuertes de este escritor, al igual que el de otros muchos grandes maestros. Gracias por tu opinión :)
EliminarHola!! Yo adoro los clásicos, creo que son libros que han sobrevivido a través de los años porque aunque el tiempo pasa siguen estando vigentes, podemos empatizar con ellos, meternos en las historias, siguen aportando, en fin, son libros hermosos. También pienso que como en todo, no tienen que gustar forzosamente todos, habrá unos que según nuestros gustos nos llamen más que otros, pero para todos hay. Me gustaría leer el gato negro y oros cuentos, creo que es un libro que valdría la pena tener en mi colección. Besos!
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo contigo, has hecho un gran resumen sobre el valor de los clásicos. Y además, también coincido en que no todos deben gustar a todos, y es importante tener esto igualmente en mente, porque a veces parece que si no lees a los clásicos o no te gusta x personaje, no tienes criterio alguno. Hay una línea muy fina :D ¡Gracias, Ana!
Eliminar¡Buenas!
ResponderEliminarMe ha traído recuerdos el título porque el primer relato de Poe que leí fue, justamente, El gato negro :] Quiero volver a leerlo y leer todos los relatos que aún tengo pendientes del autor, pero ya tengo la colección completa en el Kindle, así que no creo que vaya a comprar ninguna edición, por mucho que tenga esa portada tan guay que representa, precisamente, uno de mis relatos favoritos ♥
Aunque las veo muy útiles, no me interesan demasiado las ediciones anotadas, tampoco. Hay excepciones, claro, pero no las suelo elegir. Dejando de lado la edición en sí, el autor sí me interesa y aunque sus poemas no llegaron a convencerme (probaré de nuevo pronto), los relatos sí me gustan; obviamente algunos más y otros menos, pero aunque estoy de acuerdo con lo que dices de que el terror actual hace que el antiguo pueda parecer menos efectivo por la falta de, valga la redundancia, "efectos especiales", la verdad es que creo que Poe, como otros grandes clásicos del género (y de otros) son clásicos precisamente por su capacidad de escribir sobre temas que nunca pasarán de moda, sobre miedos que llevamos todos dentro y que, en mi opinión, seguiremos llevando siempre: la enfermedad física y mental, la muerte, la pérdida de identidad, la sordidezl la soledad... Para mí, estos relatos de terror no son comparables a la sangría y lo efectista (y no lo digo como si lo segundo fuera malo, lo disfruto también) y quizá por eso, si vas esperando otra cosa, decepcionen.
En cuanto a "los clásicos" siempre me ha parecido extraño tomarlo como un género y en realidad nunca he tenido problemas para leerlos ni he pensado, de entrada, que vayan a ser aburridos por el hecho de ser clásicos. Tampoco soy partidaria de ponerlos en un pedestal por defecto, mérito literario aparte, si a uno no le gustan no le gustan y ya, que parece que si no te gusta X eres un inculto o algo... MEH.
Así que bueno, aunque yo no sea de los que huyen de los clásicos, sí creo que esa entrada con algunos consejillos podría venirle bien a alguien y sin duda me pasaría a ver qué se cuece ;]
¡Abrazotes y buen finde! ♪
Hola preciosa, la verdad es que tu comentario podría ser una reseña en sí misma. Es muy interesante todo lo que dices. Yo no soy una gran seguidora de Poe, porque me hallo prendada a Lovecraft, sobre todo. Esta reseña es de Javier, y él sí que es seguidor de este autor. Pero estoy de acuerdo contigo en que el terror de antes tienen un no sé qué por indagar precisamente en los miedos más viscerales. Ahora quizás, con tanto efecto especial, se olvida ese tipo de miedos internos tan destructivos.
EliminarEn cuanto a los clásicos, cierto es que se necesita un término medio. Ni ponerles en un pedestal, ni tampoco tirarlos a la basura. Y me temo que mucha gente es más de extremos. Un día me gustaría hablar sobre este tema en el blog también, a ver si saco tiempo.
Gracias por tus visitas, S.
Abrazo grande.
Poe me encanta, aunque tengo que reconocer que he leído muy poco sobre su obra. Por ello siempre intento hacerme con algún ejemplar de sus obras, aunque siempre termino cambiando de opinión y me llevo cualquier otro xD Eso pasa por tener una wishlist tan larga :P Aun así, estoy segura de que pronto podré hacerme con algún ejemplar nuevo, aunque, sinceramente, no creo que me decida por este. Sé que es una tontería, pero con los clásicos tengo la manía de buscar siempre ediciones que me enamoren a primera vista ^-^
ResponderEliminar¡Besos!
Pues Poe tiene una edición ilustrada por Benjamin Lacombe muy chula, echa un vistazo, seguro que te enamora ;)
EliminarTengo muchas ganas de leer a Poe, este libro creo que lo tengo, a ver si le hago hueco pronto.
ResponderEliminar¡A por él!
EliminarSe ve una edición bonita. No obstante, ya antes probé con Poe y se me hizo cuesta arriba su colección de relatos (y eso que me chifla el género de relatos), supongo que el estilo así tirando a poético se me atragantó. Tengo que darle otra oportunidad un día de estos.
ResponderEliminarUn abrazo ;)
Yo tampoco soy muy de Poe, la reseña es de Javier. Estoy enamorada de Lovecraft, y los veo muy diferentes, a pesar de las grandes similitudes que ambos tienen. Pero para gustos los colores, la verdad. Muchos exaltan la figura de Poe, y si no te gusta, eres un inculto, y no es así. Con los clásicos, como ya vengo comentando en comentarios anteriores, no hay que ser determinista.
EliminarGracias por comentar :)
Huy, pues en esta ocasión no me convences, el horror y lo macabro no es lo mío. Por cierto, coincido con tu opinión final acerca de los clásicos ;)
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.
El horror de Poe es muy sutil, y creo que tampoco es macabro. Este tipo de autor prefiere que intuyas a que vivas realmente el miedo. Pero, para gustos los colores.
EliminarUn abrazo, Laura!
**A PARTIR DE AQUÍ SE PUEDEN DEJAR COMENTARIOS DEL SORTEO DE ADVIENTO**
ResponderEliminar¡Madre mía! ¿Por donde empiezo? ¡Mi adorado e idolatrado Edgar Allan Poe!
ResponderEliminarLos clásicos nunca mueren, y en mi altar de predilectos está este maestro del terror y de lo gótico.
Recuerdo que La Caída de la Casa Usher me tocó leerla en inglés en la universidad, y desde luego, me fascinó tremendamente.
Ya no es el suspense, la intriga, sino la atmósfera donde nos lleva, creo que es de los pocos libros de terror que nada más empezar me sumergen con facilidad y no me despegan de sus páginas.
Siempre recomendaré a la gente que si un año tiene doce meses, al menos un par de ellos lo dediquen a conocer o releer clásicos, este verano por ejemplo estuve con Jane Austen por el bicentenario de su muerte y releí dos de sus obras así como una tercera que no había tocado aún.
Hola,
ResponderEliminarme encanta Poe (tengo algunos dibujos inspirados en alguno de sus cuentos) y este fue el primer libro que leí de él. Fue tal la sensación que continue leyéndolo.
Besos!!!
Estoy totalmente de acuerdo con él: hay que perderle el miedo a los clásicos. De ellos se aprende muchísimo acerca del pensamiento, costumbres... del momento en el que son escritos. A veces hay que echar la vista atrás para comprender lo que se encuentra ante nuestros ojos de forma mucho más profunda.
ResponderEliminarUn besin
¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.
G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.